Portal de noticias de Castilla La Mancha
23 de septiembre de 2020, 19:15:53
Castilla-La Mancha


DESESCALADA | ¿Se podrá en fase 3 viajar entre comunidades?

El Gobierno central rectifica: la movilidad se reactivará, pero los viajes por España tendrán que esperar



En la fase 3, movilidad entre provincias sí, pero no entre comunidades. Viajar libremente a otra Comunidad Autónoma antes del 21 de junio sólo será posible entre aquellos territorios que entren en la llamada ‘nueva normalidad’, según contempla el decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros con la solicitud al Congreso de los Diputados de la sexta y última prórroga del estado de alarma, al que ha tenido acceso Europa Press.

Así, en la Fase 3 se permitirán los viajes entre provincias, pero no entre comunidades autónomas. Así lo ha explicado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, este martes: “Dentro de la Fase 3 los presidentes autonómicos tienen potestad para flexibilizar las restricciones de movilidad si sus territorios están en esta última etapa. Pero no será hasta la nueva normalidad cuando se produzca movilidad entre comunidades autónomas”.

Se trata de una posibilidad que avanzó el lunes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, cuando indicó que la sexta prórroga abría la posibilidad a la movilidad entre CCAA que estuviesen en fase III. En realidad, para ser precisos, cada comunidad autónoma podrá definir las condiciones de movilidad entre sus provincias una vez alcanzada la fase 3 de la desescalada, pero que los viajes entre CCAA distintas es una cuestión que queda en manos del Gobierno central y no llegarán hasta alcanzarse la 'nueva normalidad'.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdeltajo.com