Portal de noticias de Castilla La Mancha
23 de septiembre de 2020, 14:49:26
Deportes


Al habla con... | Miguel Ruiz Azofra, artífice del Voley en Talavera

La pandemia ha suspendido en Campeonato de Castilla-LaMancha, infantil y cadete, previsto para el 20 de este mes en la Ciudad de la Cerámica

Por Redacción La Voz del Tajo


El Club Voleibol Ciudad de la Cerámica se creó hace 30 años de la mano de Eduardo Fernández, una pieza fundamental para el club. Y de su mano ha ido creciendo poco a poco a lo largo de los años a base de esfuerzo, trabajo y ganas por parte del equipo directivo y entrenadores.
Miguel Ruiz Azofra es el coordinador y este año fue premiado por su labor por divulgación y crecimiento del vóley en la ciudad talaverana. Ha sido jugador y entrenador de todas las categorías (masculinas y femeninas) del club, así como presidente durante 7 años y actualmente tiene el cargo de tesorero. Su función de coordinador se debe a la necesidad de tener una figura que haga de enlace del club con la escuela de voleibol y el Colegio Juan Ramón Jiménez (segunda sede oficial del club), coordinando tareas de gestión, promoción y organización.

Tras la pandemia que nuestro país ha vivido estos meses, y que a todo el mundo le ha afectado de una manera o de otra, nos decía: “Nuestra gran desilusión vino con la necesidad de interrumpir las tareas de acondicionamiento y organización del campeonato de Castilla- La Mancha de voley-playa de categorías infantil y cadete que se iba a celebrar en Talavera el 20 de Junio.”


Como en el resto de deportes, al entrar vigente el estado de alarma al Club Voleibol Ciudad de la Cerámica no le quedó otra que suspender todas las competiciones y actividades de su asociación: “Los equipos que competían esta temporada en categoría regional (sénior femenino y masculino y cadete femenino) terminaron la temporada antes del confinamiento (son ligas cortas), salvo el equipo infantil masculino que estaba preparando el campeonato de España. Los restantes equipos de la escuela de voleibol del club que participaban en la liga del deporte en edad escolar (existen todas las categorías: alevín, infantil y cadete, masculino y femenino), un total de 7 equipos, interrumpieron la liga que organiza la Diputación de Toledo al comenzar el estado de alarma.”
Tras todos los fallecimientos que ha habido por el Covid-19, Miguel Ruiz tiene claro que para la nueva temporada hay que adoptar nuevas medidas de seguridad para evitar el contagio: “Este año todo será especial porque habilitaremos importantes medidas sanitarias y organizativas dado que el virus continúa entre nosotros pese a la sensación generalizada de euforia en la desescalada. El deportista ha de entender que no puede reincorporarse a la actividad como si no hubiera pasado nada. Serán los entrenadores los que inculquen una nueva forma de reanudar dicha actividad”, decía.


Talavera de la Reina es una de las pocas ciudades que cuenta con una infraestructura específica para poder practicar voley-playa. Actividad que se lleva realizando en nuestra ciudad hace más de 20 años y que tiene campeones provinciales y regionales de varias categorías. El año pasado, el equipo infantil femenino quedó campeón de Castilla- La Mancha y participó en los campeonatos de España celebrados en Galicia. “Este año, dudábamos sobre la posibilidad de comenzar la temporada pero, finalmente, podremos hacerlo a partir del 22 de Junio. El voleibol playa tiene una enorme aceptación entre nuestros jugadores y público en general y se celebra en las instalaciones municipales del Campo de fútbol Municipal del Prado, mañana y tarde de Junio a Septiembre, afirmaba a nuestro medio.


Miguel está poniendo mucho empeño en avanzar día a día la calidad del Club, por eso uno de sus planes de futuro es mejorar las calidades de las instalaciones: “El voleibol playa inició un periplo hace 22 años tratando de encontrar una ubicación definitiva (zona universitaria, Barrio Sta María) para terminar instalándose donde comenzó, en la zona trasera del campo de fútbol de El Prado. Con el tiempo, y muchísimo trabajo conseguiremos las mejores instalaciones de voleibol playa de Castilla- La Mancha, especialmente cuando culminen las actuaciones previstas en el proyecto VOLEY PLAYA 2020 que ha aprobado la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Talavera. Incluye el acondicionamiento de cuatro pistas de voleibol playa (dos de ellas con arena de playa) que tendremos listas para la temporada que viene (que verá la celebración del campeonato regional aplazado)”, sentenciaba Miguel Ángel.


Una llamada de atención que sí hace el coordinador es que, aún teniendo apoyo por parte de la Concejalía de Deportes de nuestra ciudad, considera que al ser un deporte minoritario, aún le queda mucho apoyo por conseguir: “Nuestro deporte no tiene una gran repercusión mediática en Talavera salvo en eventos puntuales (llevamos dos fases de ascenso a 1ª División celebradas en el JAJE / 2015 y 2017) pero sí una enorme aceptación y consideración del público objetivo (especialmente entre las chicas de edades entre 6 y 18 años) y un gran apoyo y prestigio entre las instituciones y padres de nuestros jugadores (de los que obtenemos muchas colaboraciones). Nuestra orientación formativa ha conseguido desbordar nuestra capacidad y eso que ésta es bastante grande para un deporte minoritario. Podemos decir que el voleibol en Talavera necesita incrementar su infraestructura para dar un salto competitivo y de calidad que le lleve desde la élite de Castilla-La Mancha a ubicarse entre la treintena de las ciudades de voleibol de España”, finalizaba nuestro interlocutor.
Todos los deportes son importantes y tenemos que dar gracias que Talavera es de las ciudades más completas en cuánto a diversidad se refiere. Por eso apoyemos el deporte, al final ganaremos todos.Cualquier persona interesada puede ponerse en contacto con ellos a través del correo del club: voleiboltalavera@gmail.com.

Información de Alicia Rodríguez Hernández

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdeltajo.com