Portal de noticias de Castilla La Mancha
22 de septiembre de 2021, 8:48:32
ACTUALIDAD


TALAVERA Y COMARCA | Se intensifican los controles de velocidad con radar

Una infracción grave o muy grave será sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos

Por Irene González Moreno


Hasta el próximo domingo, 12 de julio, la Dirección Gneral de Tráfico ( DGT) va a realizar una campaña especial de control de velocidad, y para ello contará con radares portátiles que ya están siendo utilizados en algunas carreretas de Talavera y su comarca.

Los controles se centran en aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como en aquellos puntos donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

RADARES

Además, atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable o con señalización vertical circunstancial, cuando la vía no disponga de dichos paneles, como el situado enen Cazalegas a la altura del puente del río Alberche, anunciado como 'radar de tramo'.

En esta campaña se vuelve a contar con la colaboración de la Policía Local, que realizará controles de velocidad en los municipios cuyos ayuntamientos se han adherido.

Hasta el momento lo han hecho Cuenca capital, Cabanillas del Campo (Guadalajara), Casas Ibáñez, Elche de la Sierra, Tarazona y Chinchilla, en la provincia de Albacete; en la de Ciudad Real participan la capital, Puertollano y Manzanares, mientras que en Toledo lo hacen Talavera de la Reina, Ugena y Yepes.

VELOCIDAD MÁXIMA

La normativa de Tráfico recoge que la velocidad genérica máxima paraturismos y motos en autopistas y autovías es de 120 km/h; en carreteras secundarias, de 90 km/h y en vías urbanas de 50 km/h.

SANCIONES

Los conductores que las incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

En el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en 60 km/h en víaurbana o en 80km/h en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

FALLECIDOS EN 2019

El año pasado murieron durante los meses de julio y agosto un total de 215 personas, convirtiéndose en el verano con menos fallecidos desde que hay estadísticas, aunque el objetivo de la DGT sigue siendo rebajar esas cifras.

Del total de fallecidos en verano de 2019, el 43% fueron vulnerables (10 ciclistas, 69 motoristas), colectivo que en 2010 representaban el 30% del total de las víctimas mortales.

‘MIDGT’

La DGT puso en marcha, durante el Estado de Alarma, la aplicación para el móvil 'MiDGT', que permite llevar la documentación, tanto el permiso de conducir como el de circulación, en el móvil, para ir progresivamente sustituyendo los documentos en papel.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com