Portal de noticias de Castilla La Mancha
13 de abril de 2021, 15:19:38
ACTUALIDAD


TALAVERA | El Ayuntamiento renovará el convenio con Cáritas



La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado que en los próximos días el Ayuntamiento renovará el convenio con Cáritas Talavera con el objetivo de que “siga funcionando” como lo viene haciendo hasta la fecha. De este modo, ha puesto en valor la colaboración del Consistorio que, “pese a las dificultades económicas que está atravesando, no es excusa para ayudar a los que más lo necesitan, como son los vecinos y vecinas de la ciudad”, a los que esta entidad atiende de manera integral.

Además, de con donaciones de comida diaria o lotes de alimentos, Cáritas también apuesta por la inserción laboral, la integración social y con una atención personalizada, “con cariño, mimo y dedicación” que la convierte en una herramienta fundamental en la ciudad.

Como novedad, el convenio incluye la adaptación a la nueva situación que se ha derivado del Covid-19 y que ha sido necesario redirigir para “garantizar el funcionamiento del propio centro y de los proyectos que tenían en desarrollo en sus sedes”. García Élez ha señalado que el objetivo del equipo de Gobierno, a través de la Concejalía de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, es seguir mejorando y que la atención a la gente que lo necesita sea lo mejor posible. “Es de justicia un convenio que colabora para que se pueda atender a donde las propias Administraciones no llegamos”, ha apostillado.

En este sentido, la regidora talaverana ha destacado el clima de “colaboración absoluta” que ha existido y sigue existiendo con Cáritas durante los meses de pandemia, especialmente en los meses más difíciles y duros donde se “trabajaba día y noche y no había horas en el reloj para atender todas las necesidades que se habían incrementado en la ciudad a causa de la pandemia”. Igualmente, Tita García Élez ha querido agradecer el trabajo de los Bomberos y Protección Civil, junto con Cáritas y otras entidades de la ciudad, para “acercar ciertos servicios a los domicilios de las personas”, puesto que no se permitía salir durante el confinamiento.

Por todo ello, la alcaldesa ha ensalzado la labor de todo el equipo de Cáritas Talavera por “estar siempre para atender cada caso y cooperar con el Ayuntamiento en muchos aspectos”. Para finalizar, también ha agradecido al Gobierno regional el que su colaborar sirva para garantizar el seguimiento y la continuidad de proyectos para que Cáritas pueda seguir desarrollando sus actividades.

La primera edil de la ciudad ha hecho estas declaraciones durante una visita a la sede de la entidad benéfica donde ha estado acompañada por la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín; el director general de Acción Social, Gregorio Gómez Bolaños; la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez; y el sacerdote delegado y director de Cáritas en Talavera, Vicente Domínguez y Ricardo Riesco, respectivamente.

APORTACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

La viceconsejera ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina un total de 2,9 millones de euros a proyectos de inclusión y atención a las personas para 43 proyectos desarrollados por Cáritas y que le permite llegar a un centenar de municipios. En la provincia de Toledo son 10 los proyectos que pueden financiarse con esta aportación, dos de ellos en Talavera, donde Cáritas mantiene distintos recursos como son el alojamiento de urgencia ‘Virgen de Guadalupe’ y el servicio de estancias diurnas ‘Alfar de Jesed’, para personas sin hogar; y ‘La Paloma de Jesed’, para atender a mujeres en situación de especial vulnerabilidad. El Gobierno de García-Page destina a estos dos proyectos un total de 239.000 euros.

Del mismo modo, el sacerdote delegado de Cáritas ha afirmado que esta entidad intenta “llegar donde la Administración pública no llega”, y que comparte la intención de “dar respuesta a las necesidades de las personas”. Domínguez ha detallado que este año de pandemia se llevan repartidas alrededor de 100 toneladas de alimentos, así como ha puesto en valor las 50 plazas del programa de empleabilidad que mantienen. La estimación es que sus servicios llegan a más de 7.000 personas en toda la comarca y, aunque ha habido días difíciles y miedo entre la población, “no hemos cerrado la atención a la gente, hemos estado con Bomberos y Protección Civil, y también el Ayuntamiento” llevando la ayuda hasta la propia puerta de los usuarios.

Por todo ello, ha querido trasladar su agradecimiento al casi centenar de personas voluntarias que han sacado “toda su generosidad” para salir de sus casas y “atender y ayudar” a los que más lo necesitaban en ese momento, una cifra que, según ha aseverado, se ha llegado a multiplicar por tres en los peores meses.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com