Portal de noticias de Castilla La Mancha
28 de octubre de 2020, 18:43:40
Opinión


OPINIÓN | Llama a Medio Ambiente

Por Mª Elena Paniagua


Me obligan a escribir este artículo las decenas de colchones que de mala manera se encuentran tirados a lo largo y ancho de nuestra ciudad.

Ya se refirió a ello este medio en el que escribo pero voy a intentar instruir en este asunto que veo anda un poco verde la ciudadanía, lo de verde es ironía 

Bien, vamos por partes, hay varias formas de deshacerse de algún artilugio inservible de nuestro hogar y esto es lo que quiero explicar.

El primero y mejor sería meterlo en nuestro coche y llevarlo a cualquiera de los dos puntos limpios que existen en nuestra ciudad uno está situado enfrente del Centro Comercial Los Alfares y el otro en una calle paralela a la Av. De Portugal, o sea, saliendo de Talavera hacia Oropesa (ambos están indicados) pues allí se dirige uno con cualquier cosa que quiera tirar y puede hacerlo, habrá gente que no se haya planteado esto nunca pero créanme es la mejor opción porque allí puedes llevar desde la nevera vieja, hasta la taza del váter, pasando por el aceite usado (que nunca debe tirarse a la ya mencionada taza) y cualquier otro cachivache susceptible de ser tirado ya sean sillones, sillas, muebles, mesas, teles, tendederos etc.

La segunda opción, cuando tenemos algo viejo para tirar y no nos es posible meterlo en el coche, es la de llamar al teléfono de medio ambiente del ayuntamiento de Talavera de la Reina que es: 925 82 53 82. Aquí debe comunicar que usted va a sacar un mueble o lo que sea a la calle y dar su dirección para que los trabajadores del ayuntamiento pasen a recogerlo, porque no se vayan a pensar que ellos son adivinos o que recorren toda la ciudad buscando dónde hay muebles, nooooo van a recoger los que previamente les han comunicado y debemos tener claro que el colchón no se va a ir solito al punto limpio, lo digo porque al lado de mi casa se ha tirado uno como dos semanas cambiando de postura y al final tuve que comunicarlo yo porque nadie más lo hacía y lo hice con la tercera opción que les voy a explicar y es descargando en su móvil la app Línea Verde, de esta manera tiene la opción de comunicarlo a través de algo tan sencillo como incluir la dirección para que recojan lo que sea.

Tengo la sensación que mucha gente no conoce estos canales, porque viendo cómo está Talavera de trastos viejos aparcados junto a los contenedores da la sensación que dan por hecho que deben recogerlo sí o sí o que los duendes se los llevan por la noche, cosa que no ocurre porque al día siguiente allí siguen y claro, la sensación de suciedad y dejadez es terrible, pero es culpa única y exclusivamente de la falta de civismo de los vecinos.

Otra opción que he pensado muchas veces es que, las personas que se dedican a la limpieza de las calles podrían comunicar a la línea verde con la misma app que menciono más arriba, dónde hay enseres viejo para recoger, no se tarda nada y ayudarían a reducir el tiempo que se tiran en la calle estos “chismes”.

No seamos tan incívicos y tan dejados, no cuestan nada las opciones que explico y ayudarían a tener una ciudad más agradable, como decía el artículo que se publicó en este medio, la afluencia de colchones en las calles fue y sigue siendo exagerada y lo único que esto produce es repulsa, a mí por lo menos y seguro que a mucha gente también.

P.D. Otra opción es dejar aparcado el colchón en su casa junto al mueble del salón, como objeto decorativo. ¡Ah que no te gusta, pues a mí tampoco verlo tirado en la calle!

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdeltajo.com