Portal de noticias de Castilla La Mancha
28 de enero de 2022, 23:35:01
ACTUALIDAD


ECONOMÍA | Caixabank y Bankia estudian fusionarse

El Gobierno de España inicia así una ronda de fusiones, a través del Frob, de cara a consolidar la banca española a petición del BCE. El Estado participaría en un 14% del que se convertiría en el primer banco del país por volumen de activos

Por Redacción La Voz del Tajo


Caixabank, la tercera entidad española por volumen activos, y Bankia, la quinta del sector, están analizando una posible fusión, que podría hacerse pública en pocos días según diversas fuentes financieras.

Esta fusión, propiciada por el Gobierno de España como principal accionista de Bankia, es la respuesta a la petición de hace unos días realizaba el vicepresidente del Banco Central Europeo, el español Luis de Guindos.

Esta medida se orienta en el sentido de consolidar el sistema bancario español para hacer frente a las consecuencias del covid-19 y supondría la unión de un grupo con 650.000 millones de euros en activos, la mayor parte en nuestro país, cerca de los 750.000 millones que ostenta BBVA a nivel internacional.

La Fundación Bancaria la Caixa sería el principal accionista de la nueva entidad junto al Frob, según han confirmado diversas fuentes financiera.

La operación se comunicaría este próxima semana a la CNMV y el presidente de la entidad resultante sería José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia.

Esta posible fusión afectaría, muy probablemente, al número de oficinas y empleados de ambas entidades en todo el país.

Hay que recordar que CaixaBank y Bankia estuvieron negociando su posible fusión ya en el año 2012, pero diversas influencias de carácter político frustaron la posibilidad.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.lavozdeltajo.com