Portal de noticias de Castilla La Mancha
21 de enero de 2021, 2:39:06
CASTILLA-LA MANCHA


AGRICULTURA | Descontento con el precio de la uva

Desde UPA Castilla-La Mancha animan a todos los viticultores de Villarrobledo a participar en la concentración que tendrá lugar el próximo jueves día 10 de septiembre a partir de las 10 en la Plaza Ramón y Cajal para denunciar los bajos precios de la uva en el inicio de la vendimia

Por Redacción La Voz del Tajo

Estos asuntos se abordaron el secretario general de UPA Castilla-La mancha, Julián Morcillo, y el responsable de Vino de UPA, Alejandro García-Gasco Alcalde, con la directora de la AICA, Gema Hernández, en una reunión donde la Agencia de información y Control Alimentarios indicó que inspeccionarían los contratos de esta campaña presentados por UPA para ver si incumplían la ley, así como los precios indicados en las primeras tablillas


que algunos contratos incurrieran en la ilegalidad, así como para animar al Ministerio a cumplir la ley de la Cadena Alimentaria, los responsables de UPA se reunieron con la directora de la AICA, Agencia de Información y Control Alimentarios. En esta reunión participaron, además del secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, el responsable de Vino, Alejando García-Gasco Alcalde, y la directora de la AICA, Gema Hernández, acompañados de técnicos de la organización agraria y de la propia AICA.
Al mismo tiempo que la organización agraria denunciaba esta situación en el Ministerio, se convocaba una concentración de viticultores en Villarrobledo por estas denuncias de UPA; una concentración que se desarrollará el próximo jueves día 10 de septiembre a las 10 de la mañana en la plaza de Ramón y Cajal de Villarrobledo. La organización agraria ha animado a todos los viticultores a participar en esta concentración.
Como ya ha dicho la UPA en diversas ocasiones, este año hay una campaña de vendimia con una producción normal (43-44 mill Hl), pero con precios hundidos, de ruina, el 30 % respecto a la campaña anterior, que no cubren ni de lejos los costes de producción. Incluso, han explicado desde UPA, “algunas bodegas que anuncian la no recepción de uva, la inclusión de una cláusula en los contratos por parte de ciertas bodegas diciendo que el precio del contrato cubre los costes de producción de la uva (cuando esto es falso)”. En este sentido, los responsables de la AICA afirmaron que trabajaran de la mano de la UPA.
Las demandas de UPA se enmarcan en el reciente Real Decreto que modificó la Ley de la Cadena Alimentaria para incluir que los precios percibidos deben cubrir como mínimo el coste efectivo de producción, así como que el contrato homologado de uva de vinificación promovido por la Interprofesional del Vino (publicado en el BOE el 6 de agosto) se recoge esta estipulación (gracias a la presión de UPA), así como que la propia Interprofesional ha elaborado un estudio de costes de producción que aunque en su primera fase (pendiente de ampliación en los próximos meses) ya plantea unos costes medios por encima de los precios que estamos conociendo en varias zonas, y que ya posee el Ministerio.
UPA solicitó a la AICA actuaciones y medidas que palíen esta situación y hagan efectiva lo estipulado en la normativa de la Cadena Alimentaria.
En lo que se refiere a los precios, desde AICA afirman que no se puede obligar a firmar contratos con cláusulas falsas y es preciso denunciarlos, algo que UPA lleva tiempo haciendo en los medios de comunicación. Pero, asimismo, denuncias particulares, como los contratos concretos donde se compruebe que no se cumplen los costes de producción que tiene el propio viticultor. Desde AICA se anima a los viticultores a denunciar cualquier situación irregular que consideren y comunicar a la bodega que los precios no cubren sus costes de producción.
Estas denuncias pueden derivar en inspecciones de oficio. Desde UPA se ha remitido información de las tablillas, de los precios y de algunos contratos, que la AICA ha empezado a revisar para ver si incumplen la normativa, como así parece inicialmente.
La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com