Portal de noticias de Castilla La Mancha
1 de diciembre de 2020, 13:25:48
Nuestra Gente


TALAVERA | Limpieza a fondo en la zona de las piraguas: 1,5 toneladas de basura (FOTOS)

El concejal de Política Medioambiental Sostenible ha invitado a la colaboración ciudadana y que denuncien cualquier comportamiento incívico y que incumpla las ordenanzas municipales



El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha visitado la zona del graderío en el embarcadero de las piraguas, junto a la ribera del río Tajo, y donde el Ayuntamiento de Talavera ha cambiado radicalmente la imagen después de desarrollarse una limpieza en profundidad.

Acompañado de los servicios de limpieza, el edil ha querido visibilizar y poner en valor esta acción canalizada por su Concejalía y cuyos objetivos son el “trabajo diario para la calidad ambiental, la imagen de ciudad y el bienestar de los ciudadanos”. En esta ocasión, se ha centrado en este trabajo puntual junto al río Tajo y donde se había ido acumulando, a lo largo del tiempo, gran cantidad de muebles, enseres y otros residuos de diferente naturaleza. En pocos días se ha retirado la totalidad de esta basura, que ha sido una cantidad de 1,5 toneladas, y que ha sido más dificultosa debido a que había restos que habían sido quemados.

De esta forma, se recupera la mejor imagen para una zona junto a la infraestructura natural de la ciudad, como es el río Tajo, así como para uno de los núcleos referentes del deporte en Talavera, de la mano de los piragüistas. Así, ha criticado las consecuencias ambientales y de salubridad que pueden acarrear estos comportamientos.

Tal y como ha dicho el concejal, este es “un ejemplo más de la actividad que se lleva desarrollando desde hace año y medio en la Concejalía de Política Medioambiental Sostenible”, como son tareas de desbroce de caminos o accesos a barrios, tareas de recogidas de muebles y enseres en la vía pública, limpieza de vertederos incontrolados, limpieza y desinfección, recogida de basuras y residuos selectivos, entre otros. De la Llave ha recordado la importante acción que se acometió, de forma extraordinaria, para recoger muebles y enseres debido a su incontrolada proliferación.

En una semana, se llegaron a recoger más de 7 toneladas de estos residuos, cuando la media es de 2 toneladas/semana. Respecto a este problema, el edil ha reconocido que “parece que la ciudadanía se está empezando a comprometer”. Igualmente, ha hablado de los siete vertederos que se limpiaron y en los que se habían acumulado 50 toneladas de residuos.

Denunciar ante cualquier comportamiento que incumpla las ordenanzas de limpieza

Sergio de la Llave ha querido “incitar y promover entre la ciudadanía el buen comportamiento y los valores, porque necesitamos de la colaboración de todos y todas para el buen mantenimiento de la ciudad”. De hecho, ha insistido en que ya se hizo un llamamiento en esta línea y ha instado a la gente a que “cuando vean un acto que no sea propio o incumpla cualquier ordenanza respecto a limpieza viaria, que procedan a llamar a la policía y se denuncie para que se actúe en consecuencia”. La acción de dejar muebles o enseres en la vía pública sin utilizar los canales habituales del Ayuntamiento puede acarrear sanciones de hasta 600 euros.

“Dar pasos adelante”, pero no darlos luego para atrás

El concejal de Política Medioambiental Sostenible ha hecho un repaso de todas las actuaciones que se están llevando a cabo en este mandato y ha anunciado que se irán reforzando con nuevas acciones dirigidas en el mismo sentido. “Con nuestra labor damos dos pasos para adelante, pero los actos incívicos nos hacen darlos luego para atrás”, ha lamentado. Así, ha señalado la limpieza de este embarcadero como “ejemplo de cómo invertir recursos”, pero que se tienen que reconducir a acciones extraordinarias por la mala conducta de los ciudadanos.

Utilización de la Línea Verde y el resto de canales habituales de la Concejalía

Una vez más, De la Llave ha invitado a la descarga de la aplicación móvil de la Línea Verde, una herramienta gratuita y que permite informar de cualquier incidencia o tema relacionado con depósito de muebles, riego, aguas o limpieza. Del mismo modo, ha recordado que está a disposición de todos el correo electrónico medioambiente@talavera.org, así como el teléfono 925 825382.

Para finalizar, el concejal ha reiterado que el compromiso del equipo de Gobierno es un proyecto de ciudad que incluye el cumplimiento de los 17 ODS de la Agenda, con lo que ha remarcado que este tipo de conductas que dejan imágenes lamentables junto al río Tajo son muy negativas para los intereses de una gran mayoría, que lucha por un río de futuro, de prosperidad y que esté lleno de agua y salud.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdeltajo.com