Portal de noticias de Castilla La Mancha
31 de octubre de 2020, 1:47:48
Actualidad


COVID19 | Advertencia a los ciudadanos de CLM tras notificar 4.115 nuevos casos y 35 muertes en una semana

"Estamos en una lucha continua contra el virus, que sigue dando guerra"

Por La Voz del Tajo/ Europa Press CLM


El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha llamado a "redoblar el cuidado y las medidas de control a la sociedad castellanomanchega después de que en los últimos siete días las cifras de nuevos contagios por COVID-19 se hayan colocado en 4.115 con 35 fallecimientos, y con un escenario de 511 hospitalizados y medio centenar de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos.

En rueda de prensa, ha apuntado en todo caso que "lejos de triunfalismos e imágenes soberbias", estamos en una "lucha continua contra el virus", que "sigue dando guerra".

Esa cifra de contagios señala que "hay que redoblar el cuidado" y que las medidas de control "son imprescindibles". Por el lado bueno, resalta la buena "capacidad de diagnóstico y rastreo" de la región.

Con estos datos, "si bien sobra cada uno de esos casos y cada uno de esos fallecidos", la tendencia en la evolución de la pandemia "dista mucho de lo que ocurrió en el mes de marzo", lo cual tiene que ver con varias cuestiones, "algunas de fondo y otras que tienen que ver con las decisiones tomadas a todos los niveles".

"ES UN MOMENTO MUY IMPORTANTE"

Estos guarismos, "más el conocimiento de la situación, ya señalan que cuando sucede algo, si no se trabaja para cambiarlo, la tendencia será un aumento progresivo".

Dicho esto, Camacho ha afirmado que las medidas tienen que ir tendentes a "frenar" la expansión del virus. "Cuando implantamos estas medidas, que son siempre duras, lo hacemos basados en criterios epidemiológicos que nos dicen que pueden ser beneficiosas e intentado ser lo más quirúrgicos posibles tanto en el ámbito geográfico como en la intensidad de las medidas aplicadas".

"Es un momento muy importante, y lo que hagamos o no va a salvar vidas, a modificar la manera de trabajar en los hospitales para evitar el colapso y a torcer el brazo al virus", ha apuntado, añadiendo que "de nada vale analizar los datos, implementar medidas o negociar su puesta en funcionamiento si luego no se llevan a cabo".

Ha reconocido que hay "muchas dificultades para que algunas personas cumplan la cuarentena", por lo que ha recordado que "más allá de esta cuestión, cada vez que alguien se salta un aislamiento puede poner en riesgo la salud de toda la sociedad".

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdeltajo.com