Portal de noticias de Castilla La Mancha
22 de enero de 2021, 16:41:53
Actualidad


COVID-19 | Talavera y Guadalajara, ciudades de CLM con más positivos

Durante las dos últimas semanas se han detectado 688 casos en la Ciudad de la Cerámica y 679 en la capital guadalajareña.



Los datos de la Consejería de Sanidad sobre los positivos por Covid-19 diagnosticados en los últimos catorce días, sitúan la transmisión del virus en Talavera en un cómputo ‘estable’ dentro del importante número de casos detectados.

Según la estadística de la Consejería de Sanidad, Talavera ha contabilizado en las dos últimas semanas recogidas, entre el 7 y el 20 de septiembre, un total de 688 casos positivos.

Las cifras entre las dos últimas semanas en la Ciudad de la Cerámica son casi idénticas. En los datos ofrecidos hace siete días figuraba que en la semana 37 (del 7 al 13 de septiembre), se habían detectado 342 positivos; mientras que en la semana 38 (del 14 al 20 de septiembre) los nuevos casos positivos por Covid se sitúan en 346.

TOLEDO

En lo que respecta a Toledo, los datos facilitados a través de este espacio la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha relacionados con la evolución de Covid-19 por municipios de la comunidad autónoma, sitúan a la capital regional en un cómputo total de 358 nuevos positivos en las dos últimas semana, 184 y 174 respectivamente.

RESTO CAPITALES DE CLM

Con una cifra muy parecida a la de Talavera, se sitúa Guadalajara con un total de 679 positivos en las dos últimas semanas (381 y 398). Le siguen Albacete con 480 casos (237 y 231 respectivamente); Ciudad Real con 475 positivos ( 244 y 231 en las dos últimas semanas), y por último Cuenca que sigue prácticamente con el mismo número de positivos Covid detectados: 104 en total ( 50 y 54 respectivamente).

Los datos ofrecidos por la Dirección General de Salud Pública están sometidos a un continuo proceso de revisión, depuración y consolidación por parte del Servicio de Epidemiología.

INCIENCIA MADRID

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, señaló ayer que los datos de la pandemia de coronavirus en Castilla-La Mancha esta semana, la 38 desde que se declaró la emergencia sanitaria, se mantienen estables con ligeros descensos respecto a las semanas anteriores, y que estaba a la espera las medidas adoptadas en Madrid.

Dichas medidas, anunciadas hoy, han sido criticadas por el Gobierno de España. El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado que las restricciones de movilidad se amplíen a toda la ciudad de Madrid y también a todas las poblaciones de la Comunidad con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Y es que se calculan unos 200.000 desplazamientos diarios con nuestra comunidad con Madrid, fundamentalmente entre las provincias de Toledo y Guadalajara con la capital de España antes del inicio de la pandemia.

En este sentido, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha pedido hoy que la responsabilidad que están teniendo los talaveranos y las talaveranas también se haga extensiva a las personas que nos visitan en la ciudad y la comarca cada fin de semana. Así, y ante el inicio de un nuevo fin de semana, ha recordado como “nos asomamos y vemos la autovía llena los viernes por la tarde”.

Por eso, ha dicho que es fundamental la responsabilidad global, unas personas que “tienen que cumplir con la normativa y establecer el cumplimiento de las medidas de seguridad”. En este contexto, la regidora talaverana ha puesto en valor la maravilla y el encanto de Talavera y de toda la comarca, pero ha priorizado que para toda esa gente que nos visita y se acerca a conocerse debe ser una prioridad “hacer las cosas de forma segura”, siempre siguiendo las recomendaciones y prescripciones de las autoridades sanitarias.

Puedes consultar los datos por semana n los municipios de más de 1.000 habitantes aquí.

Y aquí el mapa con municipios con más de 500 habitantes.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com