Portal de noticias de Castilla La Mancha
19 de septiembre de 2021, 3:58:25
ACTUALIDAD


PANDEMIA | Tita García: "Talavera Ferial es un ejemplo de cómo tienen que trabajar los Gobiernos"

Centralizará las pruebas PCR (con capacidad para uns 500 al día) con el objetivo de dar más espacio y seguridad a pacientes y sanitarios, agilizar resultados y descongestionar Atención Primaria

Por Irene González Moreno


Las instalaciones de Talavera Ferial, concretamente el pabellón número 1, centralizará la realización de pruebas PCR en la ciudad con el objetivo de garantizar más espacio y seguridad a pacientes y profesionales sanitarios, agilizar los resultados diagnósticos y descongestionar Atención Primaria. Esta mañana, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha visitado las instalaciones para conocer el dispositivo y montaje de cara al inicio de la actividad el próximo lunes, 5 de octubre, tal y como adelantó en exclusiva La Voz del Tajo.

Según los datos de las últimas semanas, se harán entre 400 o 500 pruebas PCR diarias, equiparando oferta y demanda, absorbiendo toda la parte que se hacía en Atención Primaria y centros sociosanitarios, aunque en el caso de preoperatorios se mantendrán en el Hospital. La atención al usuario será de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, aunque se podrá ampliar a los sábados o por las tardes si las circunstancias lo exigen.

La regidora talaverana ha estado acompañada en la visita por el director gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; la concejala de Ciudad Saludable, Marta Ramos; el concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos; y varios facultativos y enfermeras, entre otros.
García Élez ha señalado que la cesión de este espacio es “un ejemplo de lo que venimos haciendo durante la pandemia, colaborando y contribuyendo con la autoridad sanitaria en todo lo que podemos”.

Con la centralización de las pruebas PCR aquí, se libera ésta actividad de consultorios y centros de salud de Atención Primaria, algo que vendrá a “solventar” las demandas de muchos profesionales y que dejará todo ese hueco para la asistencia a pacientes con otro tipo de patologías, como se hace habitualmente.

A PIE O SIN BAJARSE DEL VEHÍCULO

El pabellón ferial se ha convertido de manera rápida y ágil en un centro de salud por parte de la Gerencia, con 4 puestos de enfermería, sala de urgencia y zona administrativa. Las personas que tengan que realizarse la prueba, previa comunicación con Sanidad, podrá acceder por a pie y entrando en vehículo (sin tener que bajarse). Además, se les va a convocar en 24 horas y tendrán el resultado antes de que hayan transcurrido dos días. De esta forma, “se podrán hacer más pruebas y tener antes los resultados”, ha dicho la alcaldesa.

Aun con este montaje, Ruiz de Oña ha afirmado que el montaje se ha hecho en base a la capacidad para dar respuesta a la demanda actual, aunque “tenemos capacidad de ampliación hasta 8 puestos” y cubrir el doble de las necesidades.

Tita García Élez ha expresado que esta puesta a disposición del Ayuntamiento es una “respuesta positiva” para frenar el Covid, una lucha común con el Gobierno regional, SESCAM y Gerencia del área de Talavera. “Se ha dado un paso importante y conseguido que todos los recursos que sean necesarios, y más, se van a poner en manos de quien sabe y tiene la competencia directa para frenar el virus”, ha apostillado.

Igualmente, ha agradecido la comunicación constante con el gerente para conocer diariamente los datos y la situación real, dejando claro que la finalidad de las instituciones es que “los vecinos y vecinas se sientan seguros y que este tipo de infraestructuras sean ejemplo de lo que tenemos que aportar cada uno como personas, la responsabilidad individual” para cumplir las prescripciones y medidas anti-Covid. Así, ha concluido aconsejando que “se cumplan las cuarentenas y si no es imprescindible salir a algo, que no se haga”.

Por parte del Ayuntamiento, además de la cesión del espacio, se colaborará con la limpieza y desinfección de todas las instalaciones, así como Protección Civil coordinará el acceso de los vehículos a las inmediaciones de Talavera Ferial.

Por su parte, David Gómez ha señalado al Gobierno de Tita García Élez como “ejemplo de cómo tienen que trabajar los Gobiernos, única y exclusivamente pensando en el interés de nuestros paisanos”.

Por ello, ha sostenido que el Ayuntamiento está “actuando de manera ejemplar a nivel nacional, poniendo a disposición del SESCAM unas instalaciones como Talavera y que ello pueda redundar en una mejor atención a los vecinos”. Todos estos esfuerzos, ha continuado, van en la línea de que “la pandemia en Talavera y comarca se solucione lo antes posible”, para lo que es “necesario ser responsables y cumplir con las medidas para evitar contagios”. “Tenemos que asumir nuestro deber de colaboración, hasta entonces no seremos capaces de frenar la pandemia”, ha remarcado.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com