Portal de noticias de Castilla La Mancha
16 de octubre de 2021, 2:51:08
CASTILLA-LA MANCHA


ACTUALIDAD | Dentix presenta concurso de acreedores

Las organizaciones de consumidores alertan: recomiendan a los afectados reclamar ante la clínica, la financiera y consumo.

Por David Martínez


El Grupo Dentix ha solicitado el concurso voluntario de acreedores dejando en el aire los tratamientos contratados por los clientes. La cadena de clínicas dentales ha informado en un comunicado que "los consecuentes graves incumplimientos" del fondo de inversión de KKR con Dentix "han tenido un impacto devastador en todo el negocio y en particular en la tesorería y necesidades de caja de la compañía".

Dentix ha señalado que "KKR ha reiterado su negativa a cumplir con sus obligaciones contractuales de inversión en el grupo, abandonando a la compañía, sus trabajadores, acreedores y pacientes", y por ello el grupo "procedió a iniciar acciones legales para la adopción de medidas cautelares" frente al fondo.

La firma de salud dental arrastraba problemas de financiación desde el año 2018, por su modelo de negocio basado en la fuerte expansión y los créditos al consumo, y había solicitado el concurso preliminar de acreedores el 13 de abril. Tenía una deuda de 240 millones de euros.

Tras el cierre de las clínicas por el estado de alarma, Dentix reabrió un reducido número de sus más de 350 establecimientos en toda España, entre ellas la de Talavera de la Reina -que hoy seguía en activo-, cuyo futuro queda ahora pendiente del concurso de acreedores.

Desde ADICAE señalan que cerca de 100.000 clientes pueden verse afectados por la quiebra de la cadena de clínicas dentales.

¿QUÉ PASA CON MI DINERO?

Los clientes que hayan abonado su tratamiento al contado y sin recurrir a un crédito tienen muy complicado recuperar su dinero. Desde la OCU advierten que en los concursos de acreedores hay una prevalencia a la hora de resarcir la deuda de cada acreedor, y el consumidor individual suele estar a la cola de los acreedores. Antes se encuentran la Seguridad Social, las administraciones públicas o, en este caso, los fondos de inversión o entidades financieras.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com