Portal de noticias de Castilla La Mancha
16 de abril de 2021, 5:50:32
ACTUALIDAD


CORONAVIRUS | EEUU reconoce contagios de Covid-19 por el aire

Los científicos advierten de evidencias “abrumadoras”



Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ de EE UU han introducido en su web una actualización reconociendo la posibilidad de contagio de la covid-19 por el aire a través de aerosoles en espacios cerrados.

Así, constatan que “evidencia abrumadora" de que la inhalación del coronavirus en aerosoles, partículas menores que las gotas, representa "una vía principal en la transmisión del COVID-19".

"Algunas infecciones pueden ser por exposición al virus en pequeñas gotas y partículas que pueden durar en el aire desde minutos a varias horas", han publicado los CDC en su página web.

"Existe evidencia de que, bajo ciertas condiciones, personas con covid-19 parecen haber infectado a otras que estaban a más de 6 pies (1,83 metros) de distancia. Estos contagios ocurrieron dentro de espacios cerrados que tenían ventilación inadecuada. A veces, la persona infectada respiraba con dificultad, por ejemplo, mientras cantaba o hacía ejercicio", indican.

"Bajo estas circunstancias –puntualizan–, los científicos creen que la cantidad de partículas y gotitas infecciosas más pequeñas producidas por las personas con Covid-19 se concentraron lo suficiente como para transmitir el virus a otras personas, que estaban en el mismo espacio en ese momento o poco después de que la persona con Covid-19 se fuera".

El coronavirus "se expande muy rápidamente de persona a persona" casi siempre en un radio de seis pies de otra persona, en particular cuando una persona contagiada tose, estornuda, canta, habla o simplemente respira.

Los CDC contemplan también contagios por contacto con una superficie contaminada para posteriormente tocarse la boca, ojos o nariz, pero señala que se trata de una vía de contagio mucho menos frecuente.

Pero desde los CDC se insiste: "Los datos disponibles indican que es mucho más común que el virus que causa covid-19 se propague a través del contacto cercano con una persona que tiene la enfermedad que a través de la transmisión aérea".

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com