Portal de noticias de Castilla La Mancha
7 de marzo de 2021, 22:41:25
CASTILLA-LA MANCHA


TRASVASE | Los Ribereños claman contra Vox: Abascal defiende el Tajo-Segura

“La España Vacía es, precisamente, la que sufre el expolio de agua”, insisten Ribereños. García-Page también ha criticado las palabras del líder de Vox



Desde la Asociación de Municipios Ribereños han criticado que el líder de Vox, Santiago Abascal, haya defendido la continuidad del Trasvase Tajo-Segura en su moción de censura contra Pedro Sánchez.

Abascal ha pedido “utilizar 10.000 hectómetros cúbicos de agua para crear 2,5 millones de hectáreas de regadío, un auténtico sumidero de CO2, que reducirá nuestras emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Estamos vertiendo al Atlántico más del doble del agua que estamos obligados con Portugal por el tratado de Albufeira”.

En una nota de prensa critican que el líder de Vox hable de despoblación mientras defiende que una comunidad con una densidad de población de 132,04 hab./km2, muy por encima de la media española en torno a los 94 hab./km2, crezca a costa de una comarca con 6,3 hab./km2. “Pone por delante sus intereses políticos al patrimonio de todos los españoles, el río Tajo”, denuncia sobre su afirmación de que afirma que la agricultura de regadío es eficiente contra la desertificación y la sequía en contra del criterio científico.

“Los 22 municipios que constituyen AMREEB tienen una densidad de población de 6,3 hab/km2, sensiblemente inferior a la media de la provincia de Cuenca (11,8 hab/km2) y de Guadalajara (21,0hab/km2) y muy por debajo de la media española de 92,0 hab/Km2” (Estudio de los impactos socioeconómicos del Trasvase Tajo-Segura sobre los Municipios Ribereños de los embalses de cabecera de Entrepeñas Y Buendía, Grupo de investigación del Tajo, 2018)”, señalan.

“Quien tanto presume de españolía hiere de muerte al Tajo, patrimonio de todos los españoles, por cuyo cauce fluye la historia de nuestro país”, denuncia la presidenta de los Ribereños, María de los Ángeles Sierra.

Para Castro, “queda claro que Santiago Abascal sólo defiende su caladero de votos en la Región de Murcia, es evidente que los municipios ribereños no le importamos y que cada voto en Guadalajara y Cuenca a ese partido es un voto perdido para los intereses de la provincia; si gobernase, jamás defendería los intereses de nuestros pueblos”.

PAGE

El presidente regional, Emiliano García-Page, también se ha referido a la postura de Abascal, y ha dicho que la política “está un poquito despistada, y no hay más que ver lo que está pasando hoy en Madrid para ver que siguen hablando del trasvase Tajo-Segura porque lo hizo quien no consultaba, se hizo en Dictadura”.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com