Portal de noticias de Castilla La Mancha
5 de agosto de 2021, 23:46:06
ACTUALIDAD


MADRID | Aprovechará la energía del soterramiento de la A-5 y Nuevo Norte

Ábalos y Almeida reactivan la Operación Campamento para construir 10.500 viviendas



El Ayuntamiento de Madrid quiere aprovechar la energía del subsuelo en el "mini Madrid Río" de 80.000 metros cuadrados de zonas verdes en el proyecto de soterramiento de la A-5 a su paso por el Paseo de Extremadura -principal acceso a la capital para Talavera y su coarca y la provincia de Toledo- y plantea este recurso para Madrid Nuevo Norte.

El aprovechamiento de la energía del subsuelo, "que hasta hace poco tiempo podía parecer un deseo, ya es una realidad", ha indicado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la inauguración del V Congreso de Madrid Subterra, publica Madridiario.

"Queremos generar un mini Madrid Río con 80.000 metros cuadrados de zonas verdes y lo hacemos a través del aprovechamiento de las energías subterráneas. Y es una cuestión que estamos planteando en el desarrollo urbanístico quizás más ambicioso que va a haber en cualquier capital europea como es Madrid Nuevo Norte", ha aseverado el primer edil.

También ha indicado que el Ayuntamiento autogenera más de dos de las terceras partes de la energía que consume por medio de la planta de Valdemingómez.

MILES DE VIVIENDAS

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Transportes han unido para convencer a Defensa de que les traspase los terrenos de Operación Campamento, -casi nueve millones de metros cuadrados- donde están antiguos cuarteles del Ejército, parte de la cual ya cuenta con el planeamiento necesario para empezar a construir hasta 10.700 viviendas -unas 7.000 sociales-, tal y como informó El Confidencial

A esta obra de regeneración urbana se unirá el soterramiento de casi cuatro kilómetros de la A5, desde el Paseo de Extremadura hasta Avenida de los Poblados, cuya primera licitación ya ha puesto en marcha el consistorio, terminando de colaborar así con la regeneración de la zona.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com