Portal de noticias de Castilla La Mancha
11 de abril de 2021, 14:13:22
NUESTRA GENTE


PREMIOS REGIONALES DE TURISMO | Los ayuntamientos de Sigüenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas apuestan por su tierra

El Gobierno de Castilla-La Mancha premia el esfuerzo por la promoción y la calidad de distintos proyectos turísticos (publirreportaje)

Por Redacción La Voz del Tajo


Otro año más, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido el valor y el esfuerzo por la promoción y la calidad de seis proyectos turísticos de la región. Los Premios Regionales de Turismo tienen el objetivo de reconocer públicamente y premiar a aquellas empresas, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro que, radicadas en la comunidad autónoma, se hayan distinguido dentro del sector turístico de Castilla-La Mancha. Los premios se conceden en tres categorías y en cada una de ellas hay diferentes apartados.

Las empresas Las 7 Cabrillas y Don Quixote Tours, el Grupo de Acción Local Sierra del Segura y los ayuntamientos de Sigüenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas han sido galardonadas en las diferentes categorías.

MEJOR DESTINO TURÍSTICO

En la categoría de Entidad Local, los Premios Regionales de Turismo han reconocido el trabajo del Ayuntamiento de Sigüenza, un destino sumamente rico en valores y activos de carácter cultural con una serie de inmuebles declarados de Interés Cultural.

La posición geográfica estratégica de Sigüenza con respecto a algunas de las capitales y ciudades de la península representa una oportunidad para atraer un importante público potencial.

José Antonio Arranz, concejal de turismo de Sigüenza, comenta a La Voz del Tajo que se presentaron a la convocatoria e hicieron un “esfuerzo generoso” para que su ciudad ganase el premio. “Sigüenza es una ciudad, que apuesta por un futuro para su comarca”, añade.

El concejal confiesa que “en esta difícil situación en la que nos encontramos, nos da ese balón de oxígeno lleno de ilusión, optimismo y ganas de trabajar por un destino de calidad”. Para la ciudad es muy importante que sus visitantes se sientan atraídos por su oferta turística y que los negocios salgan fortalecidos con este reconocimiento regional.

“El premio servirá para una mayor protección turística, un mayor dinamismo, un esmero en el cuidado de nuestro patrimonio de la humanidad y una inyección de ánimo al equipo de Gobierno”, añade Arranz.

Desde el Consistorio quieren agradecer a la Junta de Castilla-La Mancha “este galardón que nos ha sido otorgado” e invitan a todos aquellos que no conozcan Sigüenza a que se acerquen a conocerla. Además, José nos adelanta que próximamente tendrá lugar “la celebración del IX centenario de la reconquista de la ciudad de Sigüenza”.

MEJOR CAMPAÑA DE PROMOCIÓN

El Ayuntamiento de Carcelén ha sido premiado gracias a su campaña realizada para promocionar el turismo en Carcelén, han participado en numerosas ferias de turismo, tales como FITUR, INTUR y Tierra Adentro, entre otras. El proyecto nace cuando hace seis años pusieron en marcha unos talleres de empleo, que impulsaron el turismo.

Ana María Rodríguez González, agente de empleo y desarrollo local de Carcelén, admite que “ha trabajado prácticamente todo el pueblo para conseguir este reconocimiento”. Además, comenta que entre sus proyectos más destacados se encuentran: “la primera ruta saludable de fuentes naturales”, “una ruta de arte urbano” y una convocatoria de “Somos Carcelén”, esta última se hacía una vez al año, pero por el tema de la COVID-19 ahora se hará cada dos.

Rodríguez, confiesa que el premio “servirá para seguir promocionando de forma turística el municipio”. Lo que quiere Carcelén es “demostrar que vivir en un pueblo es mucho más saludable que vivir en una ciudad. Queremos que las casas se alquilen y que los empresarios inviertan en hostelería, porque eso beneficia al turismo”, añade Ana María.

Actualmente, en Carcelén tienen activo el “Taller de piedra seca, Villa de Carcelén” con el cual pretenden “recuperar muros de piedra seca y poner algunas fachadas con ellas para embellecer al pueblo y formar a nuestros alumnos como peones albañiles”, nos aclara Rodríguez. Su signo de identidad es el Castillo de Conde de Casal donde se hacen visitas teatralizadas y “la carrera de los montones”, declarada de interés turístico regional en 2018. Según Ana María “esto nos impulsó mucho, porque era un pueblo muy desconocido”.

MEJOR INICIATIVA TURÍSTICA

El Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas ha sido premiado gracias a sus dos iniciativas turísticas de interés: la “Galería-Polvorín”, que es una cueva del año 1938 y la Casa o Apartamento rural “Las Escuelas”, que es una construcción de los años 60 igual que la escuela municipal, que era conocida como la “Casa de los Maestros” o “Casa de las Escuelas”, creada para que los profesores vivieran allí. La idea nació para evitar el despoblamiento y atraer la actividad a la localidad.

Desde el Ayuntamiento confiesan a La Voz del Tajo que el premio se lo han otorgado “por la cantidad de iniciativas que se hacen para potenciar el turismo en un pueblo pequeño”. Admiten que les ayudará como “impulso” a la dinamización del turismo y economía en la localidad.

En San Bartolomé de las Abiertas se sienten esperanzados y piensan que servirá para “aumentar la fuente de recursos e ingresos de la localidad. Y mejorar las ya existentes”, nos aclaran. A nivel municipal cuentan con un apartamento rural: “calificado con un 9.2 por los usuarios de Booking”, y a nivel privado cuentan con complejos rurales con spa, hoteles, rutas a caballo, etc. “También contamos con diversas infraestructuras y elementos ornamentales que merece la pena ver y visitar” añaden desde el Ayuntamiento.

En la localidad se pueden visitar esculturas etnológicas, patrimonio natural y arquitectónico, un antiguo polvorín de la guerra civil, aparcamiento de autocaravanas, etc. Desde su ayuntamiento lanzan un mensaje claro: “¡Que vengan a visitarnos!”.

TODOS LOS PREMIADOS

En la categoría de Entidad Local, los Premios Regionales de Turismo han reconocido el trabajo del Ayuntamiento de Sigüenza, dándoles el premio a mejor destino turístico; el reconocimiento a la mejor campaña de promoción ha sido para el Ayuntamiento de Carcelén; y el Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas ha sido premiado por tener la mejor iniciativa turística.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com