Portal de noticias de Castilla La Mancha
19 de octubre de 2021, 14:15:37
ACTUALIDAD


TALAVERA Y GAMONAL | No a las granjas intensivas de porcino y sí a las plantas de energías renovables

Las alcaldesas ponen valor el inicio de los trámites para cumplir con la demanda de prohibir las granjas intensivas de porcino

Por Redacción La Voz del Tajo


La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de Gamonal, Marta Garrido, donde han hecho un repaso de las cuestiones que se han aprobado para los intereses de la EATIM. En primer lugar, han puesto en valor el inicio de los trámites para dar cumplimiento a una demanda importante para los vecinos y vecinas de Gamonal como es la prohibición de implantar explotaciones intensivas de porcino.

Tal y como se dio a conocer tras la Junta de Gobierno Local del pasado jueves, se ha aprobado el proyecto de Modificación Puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) para la ordenación detallada en lo relativo a los usos compatibles y prohibidos en el suelo rústico de especial protección. Con esta reordenación de suelo, se quieren recoger las facilidades para la implantación de energías renovables, así como la prohibición expresa de este tipo de granjas de porcino.

La alcaldesa de Talavera ha puesto de manifiesto la “voluntad política” que ha existido en este tema “prioritario” para alcanzar la mejor solución, así como la regidora de Gamonal ha reconocido el trabajo realizado por la Ayuntamiento en una reivindicación que surgió del movimiento vecinal de la EATIM.

García Élez ha puesto de manifiesto la “voluntad política” que ha existido por ambas partes para alcanzar la mejor solución destacando que “desde el primer día, ha sido un tema capital en la hoja de ruta del Ayuntamiento de Gamonal”. Por su parte, la regidora de la EATIM ha reconocido el trabajo realizado por la Administración para atender una reivindicación que surgió del movimiento vecinal. En este sentido, ambos ayuntamientos mantendrán el contacto para las fases sucesivas de este proyecto y darán cumplido traslado a la ciudadanía de Gamonal.

Las alcaldesas han estado acompañadas en esta reunión por el concejal de Coordinación con las EATIMs, Roberto Gallegos; y por el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave.

En otro orden, se ha remarcado la aprobación inicial del estudio de detalle en el ámbito entre la calle Fuente Nueva y la calle La Iglesia, correspondiente a la zona de equipamiento donde se ubica la pista de pádel. Se trata de “una adaptación urbanística a la realidad práctica de este espacio”, que incluye el tipo de superficies y los usos, algo que “ha estado parado durante años y que es necesario para poder avanzar en futuras obras en este entorno”.

En tercer lugar, y también en el área de Urbanismo, se ha dado cuenta de la reciente aprobación para la modificación de la licencia municipal sobre autorización de obras y aperturas de líneas subterráneas de media tensión 20 KV s/c de alimentación y centro de transformación compacto de 630 Kva en calle Cruz del Hilo.

Además de actualizar otras cuestiones referentes al municipio y emplazarse a próximos encuentros, se ha dado cuenta de las tareas auxiliares que se están realizando en materia de jardinería por parte de la Concejalía de Política Medioambiental Sostenible, como las podas en el Paseo Benito Garrido, la tala de árboles enfermos en algunos puntos y la reposición de ejemplares, también en varias ubicaciones.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com