Portal de noticias de Castilla La Mancha
24 de julio de 2021, 15:06:22
DEPORTES


SEGUNDA B | Un talaverano en la plantilla del líder Badajoz

El equipo pacense es el líder del subgrupo en el que milita el CF Talavera y tiene al talaverano Jesús Manuel Cedenilla Moreno, que superó un cáncer de joven, en su actual plantilla

Por Redacción La Voz del Tajo


Este fin de semana no habrá liga en Segunda B por mor del calendario, aunque sí se jugará el único partido que por la situación de la pandemia de la Covid-19 estaba suspendido. Se trata del Don Benito- Extremadura, de la primera jornada, y se jugará en el Vicente Sanz, y se da la curiosa circunstancia de que el equipo titular fue el último rival de los de Víctor Cea y su visitante, el próximo oponente de los blanquiazules en el Francisco de la Hera. La cita a las 20:00 horas. Un millar de espectadores ha autorizado la sanidad extremeña y entre ellos no habrá presencia de aficionados de Almendralejo, pero tampoco su entrenador, Manuel Mosquera, que ha dado positivo por Covid en las últimas horas.

EL LÍDER BADAJOZ

De momento, y con cuatro jornadas disputadas, al frente del subgrupo figura el CD Badajoz, que pese a las movidas iniciales -poco antes de comenzar la competición el entrenador Pedro Munitis dejaba su cargo- se ha mostrado como el más sólido y efectivo, en una liga con escaso olfato realizador. En la hora de este pequeño análisis, los pacenses han conocido la noticia de que El Nuevo Vivero cerrará sus puertas al público en los próximos dos partidos que el Badajoz disputa en su feudo. Los aficionados blanquinegros no podrán acudir al amistoso de mañana ante el Guijuelo previsto para las 12.00 horas, pese a que se había establecido un aforo de 400 personas. Así lo han confirmado tanto el club pacense como el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, que dijo en su comparecencia que había hablado ya con el presidente del CD Badajoz, Joaquín Parra, para acordar esta decisión debido a la situación que atraviesa la ciudad por la pandemia. Pero retomamos la información de lo que han dado de sí estas cuatro primeras jornadas, el equipo vuelve a ser líder trece meses después. Y es que el 13 de octubre de 2019, los pacenses ganaban al Villarrobledo 3-2 en la octava jornada y se instalaban en el primer puesto igualado a 17 puntos con el Cartagena. Hoy, el equipo es líder en solitario tras jugar 4 partidos, ganar 3 y empatar 1. Junto al Melilla es con 6 goles el máximo realizador y con 1 encajado el menos goleado. Dani Aquino es el jugador referencia de la plantilla, además de ser el pichichi del equipo con dos goles pese a no haber jugado nunca como titular.

UN TALAVERANO EN SUS FILAS

Jesús Manuel con la camiseta del CD Badajoz

Pero en su plantel hay un joven jugador que es referente para los talaveranos. Se trata del lateral zurdo Jesús Manuel Cedenilla Moreno, nacido el 13 de febrero de 1998 en Talavera. Aún no ha debutado en esta temporada tras recalar en Badajoz procedente de Las Rozas, a donde llegó la anterior campaña dese el filial malacitano y tras foguearse en el Alcorcón. El jugador que dio el salto a las categorías inferiores del Real Madrid desde el Azulejos Ramos en 2005, ha pasado por todos los equipos inferiores de la fábrica blanca en base a tratarse de un jugador con un físico poderoso, con fuerza y resistencia. También tiene facilidad para jugar al ataque y muy habilidoso en la conducción del balón. Es un futbolista polivalente, ya que puede jugar de lateral izquierdo, central o mediocentro.
Cedenilla sería en el año 2013 protagonista de una historia que conmovió al fútbol talaverano en particular y nacional en general, que no se desarrollaría sobre el césped, ya que fue capaz de superar un cáncer que le fue extirpado con éxito. En aquellos días algunos de sus compañeros, jugadores de la primera plantilla madridista, como Carvajal, Arbeloa, Jesé o Morata le enviaron ánimos en una pelea que duró seis meses. Ahora sigue entrenando con confianza para poder entrar a formar parte del once de Fernando Estévez, que de momento cuenta con los laterales Dani Fernández y Tomás Sánchez y que tan buen rendimiento están ofreciendo.

En su época en el Real Madrid

AMISTOSOS Y OTRAS NOTICIAS

Aprovechando el parón liguero y para que los equipos no pierdan la forma, los técnicos han programado diversos amistosos para el fin de semana. Sin ir más lejos, ayer viernes los romanos del Mérida se desplazaban aquí cerca, en concreto a Navalmoral de la Mata para disputar un partido amistoso con el CP Moralo. La cita acabaría con 0-2 para los emeritenses. Pero la noticia más importante tiene otro contenido, una vez que el Estadio Romano de Mérida recupera el nombre, a partir de este viernes 13 de noviembre, de Estadio Romano José Fouto en homenaje del que fuera presidente del Mérida Club Polideportivo, José Fouto Carvajal, con el que logró alcanzar la Primera División del fútbol nacional. Esta petición del cambio de nombre del estadio llega a través de una propuesta formal presentada por iniciativa de la Asociación deportiva Mérida SAD, liderada por el presidente Francisco Puertas, al Ayuntamiento de Mérida, donde el propio Alcalde lo ha llevado a Junta de Gobierno local siendo la petición aceptada por el consistorio emeritense. El Estadio Romano recupera así el apellido de ‘José Fouto’ que ya estuvo en vigor desde 1997 hasta el año 2000. Con la recuperación de este nombre se quiere resaltar la figura del presidente más importante de la historia del fútbol en Mérida, José Fouto, coincidiendo, además, este año con el 25 aniversario del debut en Primera División del Mérida. José Fouto Carvajal estuvo como presidente del Mérida CP durante casi 30 temporadas, en las que logró ascender al equipo desde la Tercera División, hasta la Primera División, logrando dos ascensos a Primera División y dos campeonatos de Segunda División, entre otros muchos logros. El paso del tiempo hace ver que esta gesta fue aún mayor de lo que parecía en aquellos años, siendo el Mérida, además, el primer equipo extremeño en lograr alcanzar la Primera División, paseando así el nombre de la ciudad de Mérida por toda España, consiguiendo una gran repercusión. Además de ser actualmente presidente de honor del club, José Fouto recibe de la mano del club un homenaje en vida más que merecido por parte de la que siempre será su casa. En las próximas semanas, desde el club se preparará un homenaje a la figura de José Fouto Carvajal.

Este campo retorna a llamarse "José Fouto"

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com