Portal de noticias de Castilla La Mancha
8 de marzo de 2021, 3:47:00
ACTUALIDAD


TREN | Portugal deja claro que el AVE a Madrid (que afecta a Talavera) no es su prioridad

Mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez reafirmó su compromiso ferroviario Madrid-Lisboa durante la última cumbre hispanolusa



Portugal ha dejado claro que su prioridad en la conexión de tren de alta velocidad es Galicia y no el enlace Lisboa-Extremadura-Madrid (con parada en Talavera de la Reina).

Y es que la esperada XXXI Cumbre bilateral entre España y Portugal que se celebró a principios de octubre dejó dos visiones completamente distintas del futuro de las infraestructuras entre ambos países.

“En la alta velocidad, seguro que algún día Portugal no quedará apartado. Se debe integrar el conjunto de Portugal y reforzar la cohesión territorial”, fueron las únicas palabras del primer ministro luso, António Costa en aquella cumbre.

Mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció el compromiso con la alta velocidad que unirá España y Portugal a través de Extremadura y Galicia. Y aseguró “tenemos un compromiso bastante cierto con Extremadura (línea que conectaría la Ciudad de la Cerámica con Madrid). Es un reclamo de los ciudadanos el tener un transporte ferroviario lo más digno posible y el Gobierno de España quiere cumplir con ese compromiso, que ya no es político o electoral sino social, ya que es una demanda justificada”.

LA OTRA VERDAD LUSA

Pero una nueva realidad se puso de manifiesto con las declaraciones de sendos ministros lusos, quienes mostraron sus preferencias por dar prioridad a Galicia ante los intereses de Extremadura y Castilla-La Mancha.

Mientras que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró a través de su cuenta de Twitter que ambos países siguen trabajando para que el Corredor Atlántico, del AVE Madrid-Lisboa y el eje Vigo-Oporto “sean una realidad”,la ministra lusa de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, aseguró que "nuestra prioridad no es la conexión entre Madrid y Lisboa, porque de Madrid a Lisboa vamos en avión. Ya tenemos conexión. Nuestra prioridad, efectivamente, es el eje atlántico, Lisboa, Oporto y Vigo".

En la misma línea se pronunció el ministro de Infraestructuras portugués, Pedro Nuno Santos, durante una entrevista para La Voz de Galicia, donde calificó de "absoluta prioridad" el eje Lisboa-Oporto-Vigo. “Galicia es la región española con la que tenemos más lazos económicos y sentimentales y el AVE aproximará y mejorará la vida a un lado y otro de la frontera”, dijo.

Dos formas distintas de ver una misma realidad. mientras que España sigue apostando por conectar Lisboa con Madrid, con la línea Extremadura-talavera-madrid, desde el país vecino esa reivindicación histórica (al menos en nuestro país) , no parece tan prioritaria el Primer Ministro de la República Portuguesa, António Costa.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com