Portal de noticias de Castilla La Mancha
4 de marzo de 2021, 23:06:35
ACTUALIDAD


AVE TALAVERA | ¿Habrá conexión con Toledo y Madrid?

Debe aclarar la posibilidad de que el tramo conecte Talavera-Toledo-Madrid para tráfico mixto (pasajeros y mercancías). Para ello sale a información pública, para que puedan presentarse alegaciones



El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció ayer en Toledo, en el primer simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por Invertia y el diario digital El Español, que "antes de que termine el año", se abrirá el plazo de información pública del estudio informativo de la línea de alta velocidad entre Oropesa y Madrid, en la que se encuentra Talavera de la Reina

Este tramo es el que más retraso lleva desde que se proyectaran las obras, ya que desde el año 2008 se encontraba en estudio informativo y este llegó incluso a caducar. “Es un tramo de gran dificultad, el que nuestros antecesores dejaron caducar, pero ya lo tenemos”, subrayó el ministro.

El ministro también anunció la financiación con 890 millones de euros del tramo entre Madrid y la frontera portuguesa por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

¿TALAVERA -TOLEDO-MADRID?

El estudio informativo debe aclarar el paso por Toledo, así como las soluciones al tráfico de mercancías. Y es que este tramo contempla la posibilidad de conectar Madrid y Talavera de forma directa o hacerlo con la conexión que uniría la ciudad de la Cerámica, Toledo y la capital de España.

La nueva línea de alta velocidad sería para tráfico mixto (pasajeros y mercancías) y reducirá significativamente el tiempo de viaje entre Madrid-(Toledo)-Talavera-Extremadura

El ministro ya explicó sobre el trazado del AVE a Talavera (a principios del mes de octubre), que su departamento "no debe anteponerse" a la posibilidad de que el tramo contemple Toledo y que para ello sale a información pública, para que puedan presentarse alegaciones en este y otros sentidos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, trasladó a Ábalos en su última reuniónn que "seguimos con el proyecto adelante, más allá del acuerdo que se cierre con Portugal”, ha puntualizado el presidente regional, que añadía que “lo cierto es que no tendría sentido tener solo Alta Velocidad en Extremadura, sin su conexión con Madrid, en el eje de la N-V (Talavera), y también su conexión con Toledo”.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com