Portal de noticias de Castilla La Mancha
23 de enero de 2021, 2:37:34
ACTUALIDAD


TALAVERA | El Pleno pide al Gobierno nacional mantener una línea de inversiones en infraestructuras y servicios



El Pleno municipal ha aprobado de forma unánime una proposición, presentada por el Grupo Municipal Socialista, para instar al Gobierno nacional a mantener una línea de inversiones en infraestructuras y servicios en Talavera. Así, la portavoz municipal, ha apuntado a que la prioridad en 2021 es hacer frente a la terrible pandemia que todavía está afectado al país, pero ha pedido un esfuerzo en proyectos que son fundamentales para esta ciudad.

La portavoz ha solicitado la unidad de todos los grupos municipales en el proyecto de Alta Velocidad para Talavera, dentro de la línea Madrid-Talavera-Extremadura, un trazado que “hay que priorizar” y a lo que ya se ha instado al Ejecutivo nacional. A falta de la reunión de la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y del consejero de Fomento, Nacho Hernando, con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para conocer más detalles al respecto, Bellón ha dicho que este estudio informativo, aprobado provisionalmente, asegura el transporte de mercancías a su paso por esta ciudad.

En otro orden, ha lamentado que el estudio se haya dilatado en el tiempo, después de que el Gobierno del Partido Popular dejará caducar el Estudio de Impacto Ambiental, pero “no hicieron nada y hubo que iniciar el estudio”. Aun así, ha aplaudido un proyecto que con la doble vía electrificada en el transporte de viajeros será un auténtico “revulsivo” para la ciudad.

Respecto a las cantidades consignadas, la portavoz ha dicho que estarán pendientes y serán exigentes con este proyecto con respecto al Gobierno de la Nación, aunque han aprovechado para criticar a los gobiernos del PP que recogieron cientos de millones en 2012, 2013, incluso 12 en 2018, pero la realidad ha sido que “ni un solo euro ejecutado”; al igual que ha pasado con la plataforma logística o los juzgados. “Cuando están gobernando, nada de nada”, ha apostillado.

En su intervención, el concejal del Grupo Municipal Popular César Higueruela ha apuntado que el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa del AVE se acaba de aprobar después de dos años y 8 meses de retraso, y "lo que queda claro es que el Gobierno central del PSOE y Podemos lo que realmente quiere es retrasar el proyecto, ha aseverado.

El GMP ha presentado una enmienda de modificación para “reclamar al Gobierno de España que en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 consten las partidas presupuestarias en materia de infraestructuras, transportes e inversiones fundamentales para el desarrollo económico, social y laboral de Talavera” con determinadas partidas, que ha sido rechazada por el PSOE.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com