Portal de noticias de Castilla La Mancha
25 de enero de 2021, 21:55:23
CASTILLA-LA MANCHA


FOMENTO CLM | 20 millones en 2021 para arreglar carreteras en pueblos pequeños y "combatir el aislamiento"

El Gobierno regional duplica la inversión en Fomento y triplica el presupuesto destinado a subvenciones y ayudas



La Consejería de Fomento tiene previsto "invertir mucho" en carreteras durante el próximo ejercicio de tal manera que el presupuesto destinado a este fin se incrementará un 12 por ciento en el presupuesto de 2021 y contendrá una partida especial de 20 millones de euros para arreglar carreteras de municipios pequeños con el objetivo de "combatir el aislamiento" y la despoblación.

Así lo ha avanzado este viernes en una rueda de prensa previa a la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, el titular de este departamento, Nacho Hernando, que ha destacado que Fomento tiene previsto para el año que viene "duplicar" el presupuesto de vivienda, incrementar un 43% la inversión en urbanismo y aumentar un 74% el presupuesto de movilidad.

En cuanto a los proyectos más destacados que contempla el presupuesto de Fomento, el consejero ha explicado que a lo largo del 2021 se ejecutará en el ámbito urbanístico proyectos tan importantes como el Fuerte de San Francisco en Guadalajara, con un presupuesto de 2,7 millones de euros; el proyecto de accesibilidad al Casco Histórico de Cuenca, con 2,3 millones de euros y la urbanización ‘El Terminillo’ también en Cuenca, con más de 900.000 euros; la remodelación del Paseo del Bosque de Puertollano con un presupuesto de 1,4 millones de euros; la rehabilitación del Paseo de La Alameda de Sigüenza con 1,4 millones de euros; y la tramitación urbanística a través de un Proyecto de Singular Interés del Centro de Investigación neurológica de Albacete.

Asimismo, en materia de Carreteras el consejero ha asegurado que se “va a invertir más de 20 millones de euros para mejorar la conectividad de las zonas rurales y la proyección económica de la región”.

Así, entre las actuaciones más importantes que se van a llevar a cabo están en la provincia de Albacete, el ensanche y el refuerzo de la CM-3119 entre Villarrobledo y Munera y el inicio de las mejoras de los accesos a Nerpio; en la provincia de Ciudad Real se llevarán a cabo actuaciones como el refuerzo de la CM-3127 entre La Solana y Villanueva de los Infantes o el refuerzo de la CM-3103 entre Pedro Muñoz y Tomelloso. Y enmarcado en el Plan Ciudad Real, se ejecutará la Ronda Sur con una aportación de medio millón de euros.

En la provincia de Cuenca, se llevarán a cabo obras como la mejora de la CM-2106 en el tramo entre Huerta y Valdemeca o la mejora de la CM-2026 entre Barajas de Melo y Leganiel; en la de Guadalajara, actuaciones como la mejora de la CM-2015 entre Zaorejas, Puente de San Pedro y Corduente, o la mejora de la CM-2107 en Turmiel; y en la provincia de Toledo destacan la ejecución de Variante de Fuensalida, la mejora de la CM-401 entre Navahermosa y Los Navalmorales, la CM-4171 entre Los Navalmorales y Espinoso. Además, también el presupuesto contempla 1,5 millones de euros para la mejora de los accesos a Talavera de la Reina.

Asimismo, en materia de Transportes, Hernando ha destacado que a lo largo del 2021 se va a aumentar el presupuesto destinado a los ASTRA un 30 por ciento.
"Vamos a duplicar las inversiones y triplicar las ayudas en la Consejería de Fomento", ha asumido Hernando, que ha indicado que el presupuesto de Fomento para el año próximo ascenderá a 300 millones de euros. "Vamos a gastar en lugar de recortar, invertir en lugar de paralizar", ha subrayado.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com