Portal de noticias de Castilla La Mancha
3 de marzo de 2021, 8:56:45
CASTILLA-LA MANCHA


REGIÓN | El impulso a la transformación digital copa el 45% del presupuesto de Hacienda

"No se escatimarán recursos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia", ha dicho el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina



El presupuesto de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para 2021 tendrá como objetivos la consolidación del empleo público, el apoyo al tejido empresarial para facilitar su participación en la contratación pública de la Junta de Comunidades y el impulso a la transformación digital del sector público, objetivo este último al que se destinará el 45 por ciento del presupuesto de la Consejería, llegando a los 80 millones de euros, lo que supone un incremento del 43 por ciento con respecto a este año.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha avanzado estos objetivos durante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha comparecido esta tarde para informar sobre los presupuestos de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para 2021.

Antes de detallar estos presupuestos, Ruiz Molina ha querido destacar que Hacienda y Administraciones Públicas es un área de Gobierno “con un carácter totalmente transversal”, al tener encomendada la coordinación de los recursos financieros, humanos y tecnológicos en el ámbito de la Administración regional, a lo que hay que añadir todo lo relacionado con la administración local y la protección ciudadana.

Para llevar a cabo esa coordinación la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas cuenta con un presupuesto en 2021 que asciende a casi 180 millones de euros, lo que supone un incremento de un 23 por ciento con respecto al presupuesto de este ejercicio.

Ruiz Molina ha calificado el presupuesto de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas como “muy austero en cuanto a los gastos de funcionamiento”, ya que solo se incrementan un 1 por ciento, y “muy expansivo en todos aquellos gastos que tienen una repercusión directa en la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía”. En este sentido, ha resaltado que las transferencias e inversiones directas se incrementan en un 125 por ciento hasta alcanzar los 58 millones de euros.

Con los recursos de los que dispondrá la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en el próximo ejercicio se ha marcado objetivos “muy ambiciosos”.

En primer lugar, Ruiz Molina se ha referido al “fuerte impulso” que se pretende dar a la transformación digital del sector público, que permita avanzar hacia una Administración regional “totalmente digitalizada”. Un impulso que será posible gracias a que el programa destinado al desarrollo de la sociedad de la información se incrementará un 43 por ciento, llegando a los 80 millones de euros, lo que supone que absorberá el 45 por ciento del total del presupuesto de la Consejería.

En concreto, en el ámbito del desarrollo de la sociedad de la información se trabajará para que la vía telemática se convierta en la opción preferente en la relación de la ciudadanía con la Administración.

También en 2021, tal como ha comprometido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se iniciará la implantación de wifi accesible y gratuita en todos los centros públicos administrativos, docentes y hospitalarios de la Junta de Comunidades.

Otras de las metas de esta área de actuación serán el impulso de la alfabetización digital, reducir la brecha tecnológica y la apuesta en el seno de la Administración regional para que se potencien las iniciativas relacionadas con la inteligencia artificial y la ciberseguridad.

Ruiz Molina también ha subrayado que se colaborará para que las nuevas tecnologías sean un factor clave en la reactivación económica de la región, impulsando el Centro Regional de Innovación Digital, que se puso en marcha el pasado mes de julio en Talavera de la Reina (Toledo) y que es una referencia en la dinamización y capacitación tecnológica de las empresas de la región.

Consolidación del empleo público

Otro de los objetivos fundamentales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas el próximo año será continuar con la senda de consolidación del empleo público para blindar los servicios públicos.

En este sentido, tal como ha avanzado Ruiz Molina, el próximo año se convocarán, en un único proceso selectivo, las más de 1.500 plazas de Administración General correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020.

También en 2021 se convocarán de forma independiente, con temarios y procesos selectivos adaptados, unas 40 plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual.

Además, en el ámbito de la función pública se acometerá una nueva regulación del teletrabajo en el empleo público autonómico, a fin de adecuarlo a la normativa básica estatal en esta materia.

Apoyo al tejido empresarial castellano-manchego

Por otra parte, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que el apoyo al tejido empresarial castellanomanchego, mayoritariamente formado por pymes y autónomos, facilitando su participación en la contratación pública de la Junta de Comunidades será otra de las prioridades de esta Consejería.

Para ello, tal como adelantó el presidente García-Page, se pondrá en marcha en 2021 el Registro Electrónico ContrataPYME, encaminado a que los profesionales, autónomos, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y empresas de economía social, con domicilio social en Castilla-La Mancha, sean los principales beneficiarios de la contratación menor de obras, servicios y suministros y procedimientos negociados sin publicidad de la Junta de Comunidades.

Igualmente, se proseguirá con la modernización iniciada hace cinco años del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, un servicio que es prioritario para el Gobierno regional. Entre las actuaciones previstas el próximo año, destaca la redacción del proyecto de construcción en Toledo de una nueva sede para el 1-1-2, más moderna y funcional que la actual.

En el transcurso de su intervención Juan Alfonso Ruiz Molina también ha puesto en valor que en 2021 se seguirán gestionando con rigor las finanzas públicas de la Administración regional, pagando a los proveedores con mayor rapidez que la media nacional y manteniendo congelada la presión fiscal, cumpliendo el compromiso adquirido con los agentes sociales.

Actuaciones legislativas sobre armonización fiscal, fiscalización externa y juego

Fuera del marco presupuestario, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha adelantado en la Comisión algunas de las actuaciones legislativas que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas va a impulsar el próximo año.

En primer lugar, se ha referido a la presentación a principios de año del proyecto de ley de armonización fiscal, cuyo objetivo será garantizar la igualdad de todos los ciudadanos de España, para que contribuyan en función de su capacidad económica y no dependiendo del territorio en el que viven.

También ha indicado Ruiz Molina que se está culminando el borrador de la ley encaminada a volver a dotar al Parlamento autonómico de un órgano técnico encargado de llevar a cabo, de una manera más cercana, la fiscalización externa del sector público de la Comunidad Autónoma.

Finalmente, Ruiz Molina se ha referido al proyecto de Ley del Régimen Administrativo y Fiscal del Juego en Castilla-La Mancha, que potenciará las medidas de control en el ejercicio de la actividad del juego y fomentará el juego responsable.

No se escatimarán recursos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia

Para finalizar, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha afirmado que, tal como ha manifestado en diferentes ocasiones el presidente García-Page, ante la complicada situación en la que nos encontramos por la crisis sanitaria originada por la COVID-19, que a su vez ha ocasionado una crisis económica y social, el Gobierno de Castilla-La Mancha no escatimará recursos a la hora de hacer frente a las consecuencias de esta pandemia.

Tal como certifica cada mes el Ministerio de Hacienda, Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma a nivel nacional que más recursos destina a combatir la COVID-19 en relación con su renta, duplicando la media nacional. Así, frente a un gasto a nivel nacional del 0,48 por ciento del PIB, en Castilla-La Mancha se está destinando el 0,98 por ciento.

Por otra parte, Ruiz Molina ha subrayado que Castilla-La Mancha va a ser la Comunidad Autónoma que más recursos del denominado Fondo COVID-19 obtenga en relación con el PIB. En concreto, se van a recibir 743 millones de euros, que representa el 1,75 por ciento del PIB, mientras que la media nacional se sitúa en el 1,33 por ciento.

En definitiva, el presupuesto que va a gestionar la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas va a permitir a la región enfrentarse a dos grandes retos en 2021, ha añadido Ruiz Molina.

En primer lugar, va a coordinar la actividad económico-financiera de la Administración regional, en el contexto de unos presupuestos con un importante volumen de fondos europeos que han de ser ejecutados en un periodo muy corto de tiempo.

Y, en segundo lugar, el presupuesto de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas será el impulsor de la transformación digital en el ámbito de la Administración regional, que es uno de los ejes, junto con el de la transformación energética, en el que se sustentan los fondos europeos incluidos en el plan de recuperación para los próximos años.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com