Portal de noticias de Castilla La Mancha
3 de marzo de 2021, 6:57:56
CASTILLA-LA MANCHA


TRENES | Renfe restablece el 60% de los servicios comerciales de tren que pasan por la región

Por La Voz del Tajo/ Europa Press CLM


Renfe ya ha restablecido alrededor del 60% de los servicios comerciales --AVE, larga distancia, Avant y media distancia-- que tienen origen o destino en Castilla-La Mancha "a pesar del importante descenso en la demanda".

Así lo ha asegurado el Gobierno de España a través de una respuesta parlamentaria en el Boletín del Congreso de los Diputados, consultado por Europa Press. De esta forma, ha explicado que a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Renfe, se mantiene una programación en todos sus servicios comerciales y de media distancia (Obligaciones de Servicio Público) que se adapta a la demanda real detectada en cada corredor.

Para ello, desde Renfe se está realiza un seguimiento continuo de la demanda y la ocupación de los trenes, así como de la compra anticipada de cada uno de los servicios con reserva de plaza, de modo que la recuperación de la oferta está siendo progresiva e incluso se está anticipando al flujo real de viajeros que se va generando durante esta nueva normalidad.

Con todo, Renfe ha destacado el "importante descenso de la demanda". Por ejemplo, en las relaciones AVE que conectan Madrid con Andalucía, durante la semana del 12 al 18 de octubre se ha producido una pérdida de viajeros del 82,11% respecto a la misma semana de 2019 y el aprovechamiento de los trenes ha pasado del 79,7% al 37,13%, es decir, 42,57 puntos menos.

La caída de viajeros se observa también en el resto de relaciones de Larga Distancia hacia Andalucía, donde en la semana observada la demanda ha sido un 74,37% inferior a la obtenida en 2019, y en los servicios de media distancia, como, por ejemplo, el Madrid-Jaén, donde el número de viajeros ha bajado un 74%, el Madrid-Alcázar-Ciudad Real, que ha tenido un descenso del 77,8%, o el Avant Madrid-Puertollano, donde en la semana analizada se ha producido una pérdida de viajeros del 73,35% respecto a la misma semana de 2019 y el aprovechamiento de los trenes ha caído 31,12 puntos, al pasar del 62,61% al 31,49%.

El Gobierno, así, ha subrayado que el descenso generalizado de la demanda se ha visto acentuado en las últimas semanas, debido a las restricciones a la movilidad que han venido introduciendo diversas comunidades y las recomendaciones para limitar los desplazamientos a causa de la segunda oleada de la pandemia, sin que Renfe haya reducido la oferta de servicios que se ha ido reponiendo tras la finalización del primer estado de alarma.

En cualquier caso, el objetivo de Renfe es "continuar restableciendo la oferta de servicios ferroviarios conforme a la recuperación de la demanda, atendiendo en todo momento a la evolución de la pandemia y a las decisiones que adopten las autoridades sanitarias".

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com