Portal de noticias de Castilla La Mancha
16 de abril de 2021, 22:06:12
ACTUALIDAD


TALAVERA | El equipo de Gobierno trabaja en un plan integral de accesibilidad

El concejal de Planificación Urbana ha detallado que se está trabajando con diferentes agentes sociales, profesionales y con el Consejo Local de Accesibilidad, así como se abrirá a la participación ciudadana, en este plan “estratégico”



El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha avanzado que desde el equipo de Gobierno ya se está trabajando en un plan integral de accesibilidad para Talavera y que está basado en los principios de “universalidad y transversalidad”, una acción en la que se está trabajando con los Colegios Oficiales de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) y el de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; además de con la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera, a través de la Facultad de Terapia Ocupacional.

Estos trabajos se están coordinando entre la Concejalía de Planificación Urbana y Accesibilidad y la de Protección Social y de Reducción Social y Reducción de la Desigualdad, y se trasladan habitualmente al Consejo Local de Accesibilidad. Además, el edil ha explicado que este estudio trata de recoger todo tipo de discapacidades, físicas, psíquicas y sensoriales, en su conjunto, dada esa transversalidad y universalidad que se persigue en un beneficio global. Así lo ha dado a conocer durante la sesión plenaria de este jueves, durante su intervención en la proposición para hacer que la información sea más accesible a la ciudadanía y que salido adelante por unanimidad.

El responsable del ramo ha declarado que este trabajo se presentará en breves fechas, así como ha manifestado que para su carácter universal se iniciará un amplio proceso participativo previo, con escolares, colectivos sociosanitarios y de atención a la discapacidad y ciudadanía, en general. El objeto es realizar una situación de “diagnóstico y análisis” de la ciudad, extraer los problemas y dilucidar las soluciones para mejorar la situación global.

De esta forma, José Antonio Carrillo ha invitado a que toda la sociedad talaverana trabaje en pos de la mejor accesibilidad, porque será un “plan estratégico que planifique las medidas, a futuro, en materia de accesibilidad en su conjunto”.

Carrillo ha recordado que este año, en junio, se consiguió el abono para personas con discapacidad en el transporte urbano, así como en julio, empezaba a funcionar la interpretación por lengua de signos en el pleno municipal, para personas con discapacidad auditiva. Igualmente, ha anunciado que se está trabajando para facilitar la identificación en pasos de peatones o a hacer los edificios municipales más inclusivos a través de cartelería informativa, con sistemas como el braille o los pictogramas.

Además, se están realizando los trámites para la adaptación de la página web municipal para facilitar el acceso a su información por parte de las personas con discapacidad sensorial e intelectual, y también para personas mayores. Se están rediseñando programas de eventos para adaptarlos a métodos de lectura fácil. Y, también, se van a mejorar los accesos al Consistorio en varios puntos.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com