Portal de noticias de Castilla La Mancha
3 de marzo de 2021, 9:20:52
ACTUALIDAD


TALAVERA Y COMARCA | Unanimidad para reivindicar el Pacto por la Recuperación



Unanimidad en el Pleno municipal para reivindicar los compromisos de la Mesa por la Recuperación de Talavera y comarca, un pacto que la propia alcaldesa, Tita García Élez, ya suscribió nada más tomar posesión en 2019 y que, años atrás, también había arropado anteriormente como miembro del Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como ha expresado la portavoz municipal, Flora Bellón.

El único punto que desde el equipo de Gobierno se ha matizado es el de la propuesta de Vox para crear una comisión de seguimiento, porque es un órgano que ya existe y que lleva funcionando desde 2018 con los representantes que la propia Mesa consideró; tal y como demuestran las reuniones para abordar el grado de cumplimiento de cada uno de los puntos.

Inversiones en la línea ferroviaria, Grados en la UCLM de Talavera y firma del Pacto Regional del Agua

La portavoz municipal se ha referido a las iniciativas e inversiones que se han venido realizando en los últimos meses, y que han avanzado pese a la pandemia. Por ejemplo, ha hablado de las inversiones en materia ferroviaria, con casi 17 millones de euros para la renovación de locomotoras, la reducción de las curvas o el rebaje o supresión de terraplenes. Del mismo modo, ha dicho que se seguirá trabajando por esa electrificación para la modernización y desarrollo de la vía, así como para garantizar el mejor transporte de las mercancías.

También ha enumerado otros proyectos que siguen avanzando, como el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas al antiguo IES Padre Juan de Mariana, la recuperación y rehabilitación del patrimonio, la consecución del Grado de Ingeniería Informática o el doble Grado de Enfermería y Podología. Igualmente, se trabajará en pro del anuncio que ha hecho el rector electo de la UCLM para que Talavera cuente con un Campus universitario.

También se ha suscrito el Pacto Regional del Agua, que contempla el fin del trasvase Tajo-Segura, entre otros puntos, un apartado por el que Bellón ha preguntado al grupo Vox, cuyos compañeros en Murcio han declarado “personas non gratas” a los agentes firmantes de este pacto de Castilla-La Mancha.

En este punto, la portavoz ha manifestado que “Vox no dice nada del trasvase, porque no le interesa”, añadiendo que es “una reivindicación histórica” que se ha alcanzado a nivel regional.

Desdoblamiento de la entrada a Talavera y cierre de la Circunvalación Sur

No se ha olvidado tampoco de la inversión, por primera y pese a no tener competencia en un solo metro, para el estudio para el desdoblamiento de la N-V a su entrada a Talavera desde la autovía por parte de la Junta de Comunidades, así como para rematar el cierre de la Circunvalación Sur. “Hechos y no solo palabras”, como hasta ahora, ha apostillado. Respecto a otras inversiones anunciadas por el Gobierno regional, Bellón ha destacado la reforma de la fachada de la Residencia de Mayores ‘Virgen del Prado’ o en el IES San Isidro o Escuela de Arte de Talavera.

Del mismo modo, la portavoz municipal ha hablado de la puesta en marcha del CADIG ‘Aurelio de León’, el Centro Regional de Formación de la Artesanía, el Centro Regional de Innovación Digital, las ayudas ARRUs (para mejorar y conservar 120 viviendas en el Casco Antiguo) o la recién inaugurada Unidad de Media Estancia (UME).

En última instancia, la criticado las palabras del grupo popular, argumentando que “son expertos cuando gobiernan en poner partidas millonarias y cuando están en oposición pedir enmiendas millonarias”, añadiendo que “si hay algún partido que gobernando no ha movido ni un papel ha sido el PP”, aludiendo a ejemplos como la plataforma logística o el AVE, de cuyo proyecto dejaron caducar el Estudio de Impacto Ambiental y que ha habido que comenzar de nuevo.

Durante su intervención, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano Serrano, ha recordado que el anterior alcalde, Jaime Ramos fue el primero en firmar ese pacto “que siempre hemos defendido y hemos contribuido a construir desde la participación”. Por eso, la pasada legislatura ha sido la que más participación ha tenido en múltiples foros, “y fruto de esa multitud de reuniones que tuvimos con la sociedad civil suscribimos el pacto que tiene asignaturas pendientes muy importantes para los gobiernos autonómico y nacional y para VOX”.

OTRAS MOCIONES

La proposición de la Concejala no adscrita para hacer que la información sea accesible a toda la ciudadanía se ha aprobado por unanimidad con una enmienda del PSOE.

La proposición del Grupo Municipal Ciudadanos para la adquisición de una App Talavera de la Reina se ha rechazado con los votos del PSOE. PP se ha abstenido, y el resto de grupos han votado a favor.

La proposición del Grupo Municipal Ciudadanos para la puesta en marcha de un plan “Talavera Cine”, ha sido rechazada por el PSOE. A favor han votado PP y VOX y la edil no adscrita se ha abstenido.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com