Portal de noticias de Castilla La Mancha
7 de marzo de 2021, 0:57:20
ACTUALIDAD


TALAVERA | El Pleno aprueba la congelación de tasas e impuestos para 2021

El concejal de Hacienda sotiene que las ordenanzas fiscales están pensadas "para paliar el impacto de la crisis sanitaria en la economía"



El Pleno municipal ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2021, con los votos a favor del PSOE y los votos en contra de todos los grupos políticos y de la edil no adscrita. Las ordenanzas fiscales regulan, aproximadamente, el 60% de los ingresos corrientes del Ayuntamiento.

El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo ha explicado que dichas ordenanzas buscan “congelar tasas e impuestos para el año próximo” y que están “pensadas para paliar el impacto de la crisis sanitaria en la economía y que sean también un revulsivo para la implantación de empresas en la ciudad”.

El edil ha defendido que estas ordenanzas han sido “participativas”. Para argumentarlo, ha señalado que se han mantenido reuniones con algunos representantes de los grupos políticos de la oposición, así como con varias asociaciones empresariales o con la federación de vecinos.

AGUA E IBI

En primer lugar, se ha referido a la congelación de la tasa del agua, el contrato más importante que tiene el Ayuntamiento (como es el del ciclo integral del agua) y que se ha negociado para no gravar a los talaveranos. En términos generales, el concejal de Hacienda ha hablado de la modificación de 17 ordenanzas que tienen como denominador común la congelación.

Se mantiene el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y tampoco suben tributos tan significativos como la tasa de basura, el Impuesto de Vehículos o por el uso de instalaciones deportivas.

“INSTALACIÓN DE EMPRESAS”

El edil ha señalado que las ordenanzas fiscales “ponen su enfoque en no subir la presión fiscal a los contribuyentes, en incentivar la instalación de empresas y en la creación de empleo, en instaurar medidas de salvaguarda a los talleres cerámicos para permitir su continuidad (una bonificación del 50 % en la tasa de la basura), en ser muchísimo más justas en impuestos como las Plusvalías, y que colaboran con el sector hostelero ante los efectos negativos de la pandemia en sus negocios”.

“Hemos propuesto en el Pleno que se bonifique un 100 % las tasas de la terraza y también la posibilidad de que se bonifique un semestre de la basura para los hosteleros”, ha señalado. También ha recordado la reducción al 50 % en la tasa de licencia de apertura.

SERRANO (PP) : “EL PSOE APRUEBA UNA SUBIDA DE IMPUESTOS”

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha destacado que “sólo cabe en la cabeza de la alcaldesa, Tita García, subir el IBI en estos momentos económicos tan duros”, además de negarse a ayudar fiscalmente a dos de los sectores más afectados por la Cocid, como son la hostelería y comercio.

Serrano ha recordado que el Gobierno de Talavera no ha llevado ninguna propuesta de reducción del tipo de gravamen para contrarrestar el incremento de la base liquidable. "El resultado va a ser que el recibo que va a tener que pagar cada talaverano “va a subir en el año 2021 respecto al año 2020”, ha explicado.

A su vez, Serrano ha dicho que la alcaldesa “en vez de plantearse una bajada de impuestos, aprueba una subida, por lo que García Élez se ha revelado como una una alumna aventajada del hachazo fiscal que ya está acometiendo Pedro Sánchez a nivel nacional”.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com