Portal de noticias de Castilla La Mancha
24 de octubre de 2021, 11:54:35
PROVINCIA

Por la borrasca Filomena


NIEVE | Sigue en marcha el operativo especial en las carreteras de la provincia de Toledo

La Administración regional tiene operativas 9 máquinas quitanieves y un camión con esparcidores de sal, apoyados por otras 30 máquinas auxiliares y 51 operarios. Todas las agrupaciones de Protección Civil de la provincia están alertadas sobre la posibilidad de que fuera necesaria su participación ante un aviso del 112,

Por Redacción La Voz del Tajo


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha constituido esta mañana el Comité de Análisis y Seguimiento (CASP) de la provincia de Toledo con el fin de coordinar medios y actuaciones ante las nevadas que está originando la borrasca Filomena a lo largo de todo el territorio provincial.

Tras activarse esta mañana a nivel regional el METEOCAM en nivel 2, el CASP se ha reunido de forma presencial y telemática, y ha estado presidido por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, quien está mañana participaba también el Comité Asesor del Meteocam.

Asimismo, a la reunión del CASP, previa a otra reunión que mantiene esta tarde el Comité Aseso del METEOCAM, han asistido el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo; el subdelegado del Gobierno de España en la provincia, Carlos Ángel Devia; los delegadas provinciales de Hacienda y Administraciones Públicas y de Sanidad, María Ángeles García y Rocío Rodríguez; y los delegados provinciales de Fomento, Jorge Moreno, de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, y de Bienestar Social, Francisco Armenta; el Jefe de Carreteras de la Diputación Provincial de Toledo, Ernesto Domínguez, el Jefe de Protección Civil de la Delegación de Gobierno de España en la región, Valentín del Hierro; el jefe de Emergencias de Cruz Roja, Juan Barrachina, y varios representantes del Servicio regional y provincial de Protección Ciudadana.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha señalado que el objetivo de este comité es dar una respuesta conjunta y coordinada por todas las instituciones ante los posibles incidentes que puedan ocasionar las nevadas en la provincia de Toledo, así como “intentar que la ciudadanía se vea lo menos afectada posible por la llegada de esta borrasca”.

La Administración regional tiene preparadas para trabajar en los puntos de la provincia que sea necesario nueve máquinas quitanieves y un camión con esparcidores de sal, apoyados por otras 30 máquinas auxiliares y 51 operarios. Asimismo, se cuenta con un acopio de sal en distintos puntos de la provincia de 1.200 toneladas y hasta las 14.00 horas de hoy se han esparcido de forma preventiva 44 toneladas de sal en la red regional de carreteras de la provincia de Toledo.

En cuanto al personal, hay 51 personas preparadas para trabajar en el operativo, al que se suma el personal de la empresa pública Geacam que se encuentra de servicio. Además, Geacam tiene preparado un camión con pala y tres patrullas terrestres para atender las necesidades que pudieran derivarse del temporal

Asimismo, todas las agrupaciones de Protección Civil de la provincia están alertadas sobre la posibilidad de que fuera necesaria su participación ante un aviso del 112, así como ya están actuando en sus municipios respectivos.

En la reunión se ha hecho un breve repaso a las incidencias acaecidas en la provincia de Toledo hasta el momento. Así, se ha señalado que a lo largo de la mañana se han visto afectados en la provincia 535 kilómetros de la red regional de carreteras la provincia de Toledo. La provincia se está viendo muy afectada por la nevada, especialmente en la comarca de la Mancha y en el norte de la provincia próxima a Madrid.

Asimismo, entre las 00:00 horas y las 16.00 horas de hoy, el 112 ha notificado un total 89 incidencias en la provincia a causa de la borrasca Filomena, la mayoría de ellos que no han revestido gravedad y se han debido a la acumulación de nieve en calles y calzadas. En este sentido, desde Fomento aportaban que se han producido algunos cortes puntuales de tráfico en los accesos a la capital desde el Sur y pequeños accidentes por deslizamiento de vehículos, siendo el ocurrido en la carretera de Piedrabuena, a la altura del restaurante Monterrey, en la capital toledana el más aparatoso al verse implicados quince vehículos.

Está previsto que el CASP se reúna de nuevo mañana para analizar la situación y coordinar las actuaciones que fueran necesarias para evitar los problemas que pueda generar la borrasca

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com