Portal de noticias de Castilla La Mancha
7 de marzo de 2021, 0:42:59
ACTUALIDAD


TALAVERA | La Comisión de Seguimiento del AVE defiende las mercancías, el tráfico de viajeros y el soterramiento

El equipo de Gobierno llevará a Pleno sus propuestas en relación al proyecto para conseguir una “posición de consenso y unidad” ante el Ministerio



La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha dirigido la Comisión de Seguimiento del AVE que se ha celebrado en la mañana de este viernes en el Salón de Plenos y que ha contado con la presencia de representantes de todos los partidos políticos de la Corporación municipal. Tras el turno de votación de los miembros, se ha decidido que la Presidencia de este órgano la ostente el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo.

El edil ha anunciado que el equipo de Gobierno llevará al Pleno municipal sus propuestas en relación al proyecto del AVE, las alegaciones (o consultas interadministrativas), para conseguir en este foro una “posición de consenso y unidad” de toda la ciudad que luego se traslade en conjunto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En este sentido, ha deseado que el resto de grupos se sumen a esta línea de trabajo, ya que “entendemos que es una cuestión de ciudad para la que queremos lograr la máxima unidad”, no solo con los partidos políticos, sino con el conjunto de la sociedad y la ciudadanía. De esta forma, las alegaciones y propuestas del Ayuntamiento de Talavera llegarán en una misma voz al Ministerio.

José Antonio Carrillo ha explicado a los medios que en la Comisión de Seguimiento se ha ofrecido el detalle de las alegaciones que se han presentado al estudio informativo del AVE, en el trazado que afecta al paso y parada en Talavera, y que ha sido desarrollado por el propio Ministerio. En primer lugar, ha manifestado que “nos queremos congratular de que el estudio haya asegurado que las mercancías y también el AVE vayan a llegar a la ciudad de una manera definitiva”.

Asegurar las mercancías y el tráfico de viajeros de una manera definitiva

En primer lugar, el responsable de Planificación Urbana se ha congratulado de que el estudio haya “asegurado que las mercancías y también el AVE para viajeros vayan a llegar a la ciudad de Talavera de una manera definitiva”. En estos términos, ha precisado que “Talavera es una ciudad importante en todo el Eje Atlántico y que necesita ya que el ferrocarril sea una realidad”; de ahí la buena acogida del documento por parte de la ciudadanía en general.

Carrillo ha ratificado que “en las alegaciones hemos sido exigentes con el Ministerio, desde el punto de vista técnico y político, en cuanto a los plazos, para que sean los menos posibles, y que la llegada del Ave sea una realidad cuanto antes”. Igualmente, se ha defendido la ubicación de la infraestructura, que es lo ahora mismo se está terminando de definir en el estudio informativo.

Mantener el soterramiento definido en el protocolo de 2007 y que viene determinado en la planificación urbana

La posición del Ayuntamiento en ese sentido va a ser la de “mantener lo que ya está definido en el protocolo de 2007 (firmado entre Consistorio, Junta de Comunidades y Ministerio) y lo que es una determinación del Plan de Ordenación Municipal (POM) como es el soterramiento de las vías del tren”. “Creemos que es un beneficio para la ciudad y sus vecinos y vecinas el que se eliminen barreras urbanísticas que ahora existen, asegurando su crecimiento, una mejor ciudad que aleja la infraestructura y evita efectos acústicos, paisajísticos y visuales”, por la proximidad con las viviendas

A preguntas de los periodistas, sobre el soterramiento, ha precisado que incluso existe la disposición de proponer que “haya un estudio particular del Pacto del Ferrocarril en el ámbito de Talavera”, en el que se tendría que disponer de un estudio pormenorizado y detallado.

Igualmente, y teniendo en consideración ese soterramiento, se insiste en las alegaciones en que esta infraestructura afecte lo menos posible a las actuaciones o actividades que pueden existir en la realidad urbanística, tratando de que cause los menores perjuicios en ese sentido. El edil ha defendido la mejor relación de la infraestructura con el conjunto de la ciudad, que “es lo que nos empuja a mantener el soterramiento” o a conocer las alternativas que se puedan contemplar y que lo hagan congruente con el crecimiento de Talavera de la Reina.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com