Portal de noticias de Castilla La Mancha
17 de septiembre de 2021, 22:03:26
CASTILLA-LA MANCHA

En el pleno de las Cortes


REGIÓN | La ley 'SUMA' de simplificación de trámites urbanísticos se debatirá y votará este jueves

Permitirá eliminar trabas o requisitos superfluos para que las empresas se instalen o amplíen instalaciones, reactivando el sector de la construcción de la vivienda, especialmente en pueblos pequeños.

Por La Voz del Tajo/ Europa Press CLM


El Pleno de este jueves, 11 de febrero, en las Cortes de Castilla-La Mancha debatirá y votará la proposición de Ley 'SUMA' de simplificación de los trámites urbanísticos, de los grupos Socialista y de Cs, que de aprobarse se convertirá en el primer texto en vez la luz en este año 2021.

La Mesa ha decidido su incorporación a un orden del día conformado por ocho puntos, entre los que también se encuentra una declaración institucional con motivo del 'Día Mundial contra el cáncer', ha informado el Parlamento regional en nota de prensa.

La Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, presididas por Pablo Bellido, se han reunido este lunes de nuevo de manera presencial --las dos anteriores han sido telemáticas--, aunque lo ha hecho de manera ocasional en la Sala de Comisiones, como medida para reducir el riesgo de contagio por coronavirus.

El tercer Pleno del cuarto periodo de sesiones de la X Legislatura arrancará a las 10.00 horas del jueves con la lectura de la declaración institucional por el 'Día Mundial contra el Cáncer', que se celebraba el pasado día 4 de febrero.

A continuación se procederá a dar el visto bueno a la sustitución de un integrante del Consejo de Administración del ente público de Radio Televisión Castilla-La Mancha, a propuesta del Grupo Popular.

El primer asunto que será objeto de debate entre los grupos será la Proposición de Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas, la llamada 'Ley SUMA', presentada por los grupos Socialista y de Cs en el marco de su acuerdo para la recuperación económica y que en la Comisión de Fomento reunida el 18 de enero recibió su visto bueno por unanimidad, por lo que el dictamen llega ahora al Salón de Plenos.

De salir adelante en la ronda de votaciones, esta ley que tiene como objeto fomentar el crecimiento económico a través de un nuevo modelo urbanístico sería la décimo novena en ver la luz en las Cortes de Castilla-La Mancha en lo que va de legislatura.

CUATRO DEBATES GENERALES

Cuatro debates generales continúan engrosando el orden del día: el primero de ellos versará a propuesta del Grupo Popular en torno a medidas tomadas en relación con la caza y propuestas de ayuda al sector ante la situación derivada de la pandemia; el siguiente versará sobre el cumplimiento de los protocolos y la transparencia en la campaña de vacunación de Covid-19 --que agrupa dos iniciativas de los grupos Socialista y de Ciudadanos--; un sexto punto lo conforma una propuesta de debate de Cs sobre apoyo de expertos científicos en la toma de decisiones de la crisis sanitaria; y un último debate a propuesta del Grupo Popular abordará los criterios del Gobierno regional en relación con las medidas de cierre y cese de actividad en la situación actual de pandemia en los sectores de la hostelería, la cultura y el deporte.

Por último, en el bloque de control al Ejecutivo autonómico el Grupo Popular formulará tres preguntas orales sobre el proyecto de hospedería en Villanueva de los Infantes, el sector agroalimentario en la región y viviendas sociales en La Roda; mientras, Ciudadanos hará lo propio con otras tres preguntas sobre la actividad de los mercadillos, un plan psicológico para sanitarios y la residencia de mayores de la Avenida Barber de Toledo.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com