Portal de noticias de Castilla La Mancha
28 de julio de 2021, 23:16:52
TALAVERA


INFRAESTRUCTURA | La Junta plantea conectar el AVE Talavera-Extremadura con el de Andalucía

La intención es ubicar la conexión de ambas líneas de alta velocidad en un punto estratégico entre Toledo y Talavera, lo que permitiría a esta última tener conexión con Sevilla sin tener que pasar por Madrid



El Gobierno de Castilla-La Mancha pone sobre la mesa la inclusión en el estudio informativo sobre la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura de un enlace que permita conectar las líneas de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y con la de Madrid-Sevilla con el objetivo de contribuir a la vertebración territorial.

"Este enlace ferroviario que no existe, permitiría conectar Cáceres, Plasencia, Talavera de la Reina y Toledo con Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Málaga, y en un futuro con Alcázar de San Juan, Tomelloso, Valdepeñas y Jaén a través de la Alta Velocidad". Así lo desgranó hace dos semanas el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que este viernes ha informado en rueda de prensa de las alegaciones que el Ejecutivo castellano-manchego ha formulado al estudio informativo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura en el tramo Madrid-Oropesa.

La intención es ubicar la conexión de ambas líneas de alta velocidad en un punto estratégico entre Toledo y Talavera, lo que permitiría a esta última tener conexión con Sevilla sin tener que pasar por Madrid.

TREN CONVENCIONAL TALAVERA-MADRID. La Junta también pidió al Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana que priorice la línea de tren convencional que une Madrid con Talavera de la Reina, invirtiendo para ello 49 millones de euros en mejoras, a fin de garantizar un servicio ferroviario de calidad hasta que opere el AVE, cuyo funcionamiento está previsto para el 2025.

"La llegada de la Alta Velocidad no conlleva que tengamos que arrancar las vías de tren convencional. Consideramos por ello prioritario mantener el tráfico de viajeros por el tren convencional Madrid-Talavera. Pero no queremos que se quede como está. Tiene serias carencias que todos conocemos", dijo el consejero.

MERCANCÍAS. Además de pedir la apertura y ampliación de los apartaderos existentes y la eliminación de los pasos a nivel, Hernando detalló que "esta solución de urgencia" para el tren de Talavera supondría 49 millones de euros "frente a los 1.500 que cuesta el AVE".

Hay que recordar que el estudio informativo propone el tránsito de mercancías entre Talavera y Madrid aprovechando las líneas de ferrocarril convencional.

De hecho, según dicho estudio, Talavera tiene asegurado el tráfico mixto (viajeros y mercancías) desde Extremadura hasta Talavera y el tráfico de mercancías a través de la línea de ferrocarril convencional hasta Madrid.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com