Portal de noticias de Castilla La Mancha
21 de abril de 2021, 18:43:26
TALAVERA


VÍDEO | Vox Talavera vota una moción de violencia de género y luego recula: "Ha sido un error"



El Grupo Municipal Vox votó ayer a favor de una moción presentada por el grupo municipal del PSOE en apoyo y protección para las mujeres víctimas de violencia. pero lo hizo, según su portavoz, David Moreno, por error. Y es que la formación de Santiago Abascal se sumó -al igual que el resto de grupos- a la adhesión del Ayuntamiento de Talavera al Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de protección y atención a las víctimas de violencia de género.

Esta propuesta, que se pretendía presentar como declaración institucional, finalmente se presentó como moción, ya que desde el PSOE tenían el convencimiento de que VOX no participaría en la unanimidad necesaria para ello. No es la primera vez que Vox no se une a iniciativas de este índole. Ya se negaron en otras declaraciones como la del Día de la Niña o la de la Mujer en la Ciencia.

VÍDEO. Durante el debate en el Salón Plenario, Moreno aseveró que dicha declaración institucional no había sido presentada por el PSOE. Fue entonces cuando la portavoz socialista, Flora Bellón, retó a Vox para la sesión para reunirse los portavoces y realizar una declaración institucional de urgencia y firmarla. Vox aceptó. Pero antes de la reunión se procedió a votar la moción presentada por el PSOE -en apoyo y protección para las mujeres víctimas de violencia-, y fue ahí cuando Vox se lió y dio su voto positivo.

Tras el receso (inicio vídeo hasta el minuto 2), la alcaldesa Tita García Élez dio paso al siguiente punto del día -Vox no aceptó los términos de la declaración-, y fue en ese momento cuando los tres concejales de Vox se percataron que habían votado a favor de la moción, y no del receso, como justificaron posteriormente. Yo he entendido eso, es una confusió”, insistió Moreno. El concejal siguió insitiendo (hablando a la vez que lo hacía Élez), lo que obligó a la presidenta a cortar a Moreno y pedirle que “respeto”.

Moreno pidió cambiar el voto de su grupo, algo que García-Elez le recordó que “no es posible” ya que el Reglamento Orgánico del Pleno no lo permite, al tiempo que le animó a que se “estudie la normativa vigente”, al que es “una obligación de cualquier concejal”, insistió la presidenta del Pleno. “Tiene usted teimpo al final del pleno en ruegos y preguntas. Úselo”, sentenció.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com