Portal de noticias de Castilla La Mancha
27 de noviembre de 2021, 0:47:25
ACTUALIDAD


TALAVERA | 2 años y 10 meses de prisión para el exjuez Presencia

Apelación confirma la pena por denuncia falsa y calumnias con publicidad que cometió contra el fiscal Angel de La Cruz al que indemnizará con 30.000 euros

Por Redacción La Voz del Tajo


En una sentencia de 28 páginas notificada este lunes 15 de marzo de 2021, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo ha confirmado la sentencia de 2 años y 10 meses de prisión al exjuez Fernando Presencia por denuncia falsa y calumnias con publicidad que cometió contra el fiscal Angel de La Cruz.

Esta decisión judicial constituye la respuesta de la Audiencia Provincial a la apelación del exmagistrado tras haberse dictado sentencia anterior, por el Juzgado de lo Penal 3 de Talavera el pasado 30 de octubre de 2020, y que ya le condenaba a la misma pena.

En concreto, el primero de los delitos –denuncia falsa– ha sido ratificado con 16 meses de prisión mientras que las calumnias con publicidad que el exjuez llevó a cabo contra el fiscal se mantiene en 18 meses de cárcel, en total 2 años y 10 meses de privación de libertad.

Además, Presencia tendrá que abonar una indemnización de 30.000 euros al fiscal jefe De la Cruz y hacerse cargo de las costas del procedimiento.

Y es que Presencia llegó a acusar al Fiscal de Talavera de haber cometido delitos de prevaricación, cohecho y delito contra la ordenación del territorio, así como aseguró haber “recibido numerosas quejas verbales de profesionales y abogados, sobre la existencia de un entramado de corrupción en los Juzgados de Talavera de la Reina en torno a las actuaciones polémicas del Fiscal Jefe”, algo que ­–como dicta la sentencia de 30 de octubre de 2020 y ésta de apelación– se ha probado que eran denuncias falsas y calumnias con publicidad.

El tribunal, formado por los magistrados Juan Ramón Brigidiano Martínez –éste como presidente–, Emilio Buceta Miller –­ponente–, Urbano Suárez Sánchez, Alejandro Familiar Martín y Lorena África Sánchez Casanova, considera sin base alguna las acusaciones de Fernando Presencia Crespo contra Angel De la Cruz Andrade de formar parte de un “entramado de corrupción” en torno a un “pelotazo urbanístico” y de haber construido en la localidad de Pepino, a 8 kilómetros al norte de Talavera de la Reina, un chalet en zona ilegal.

Esta sentencia desestima el recurso de apelación presentado por Presencia y enumera la multitud de acciones legales interpuestas por el exjuez con resultados negativos.

Literalmente dice que “en definitiva, por más que quiera ver el recurrente una serie de delitos cometidos por el querellante, como también una especie de confabulación para la comisión de toda clase de maquinaciones corruptas en los juzgados de Talavera de la Reina, el archivo de los delitos que imputa al querellante es firme y reiterado hasta la saciedad, constituyendo un verdadero fraude de ley el estar presentando de modo recurrente denuncias idénticas ante diversas autoridades judiciales para que en todo momento existan unas diligencias vivas sin resolución firme e irrecurrible y de ese modo hacer imposible el enjuiciamiento de su conducta con la excusa de que todavía está pendiente de acreditarse la exceptio veritatis.

Cabe recordar también que Fernando Presencia Crespo ya fue condenado por sentencia firme de 23 de mayo de 2016 como autor de un delito de prevaricación del art. 446.3o CP a la pena de 10 años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado.

Contra esta sentencia, cuya publicación –a su costa– deberá llevar a cabo el exmagistrado en los medios www.lavozdetalavera.com, www.confilegal.com y www.extraconfidelcial.es, cabe recurso de casación sólo ante el Tribunal Supremo.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com