Portal de noticias de Castilla La Mancha
26 de septiembre de 2021, 14:39:09
TALAVERA


CASO CLORO | El PSOE pide a Serrano que dimita: "él sabe que las cosas se hicieron mal”

Los socialistas talaveranos le piden que asuma su responsabilidad como cargo público “de una vez”

Por David Martínez


El Partido Socialista de Talavera ha pedido al presidente y portavoz del PP en la ciudad, Santiago Serrano Godoy, que “se deje de retos y apuestas” y acepte su responsabilidad como cargo público “de una vez”. Es decir, “que dimita porque él mismo sabe que las cosas se hicieron mal”.

Así, el vicesecretario general de los socialistas, Miguel Perantón, ha señalado que Serrano “fue quien se negó a aceptar lo que dice la Ley como concejal del equipo de Gobierno y ahora se niega a entender una sentencia que afirma que hicieron mal las cosas”.

En este sentido, ha recordado que desde el momento en que Santiago Serrano toma posesión como concejal del equipo de Gobierno del PP con Ramos, existe un impedimento legal por el que ninguna empresa vinculada a él puede optar a contratos del Ayuntamiento de Talavera, en los términos establecidos por el párrafo g) del artículo 60 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Perantón ha destacado que hay documentos que demuestran las actuaciones de Serrano y que además fundamentan tanto el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha como la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Toledo.

Los socialistas han informado que hay dos actas de Junta de Gobierno Local, fechadas los días 24 de enero y 21 de marzo de 2018 en las que, en primer lugar se toma acuerdo sobre la clasificación de las ofertas para el suministro de cloro y en segundo se da cuenta de que la empresa ha mostrado su conformidad con la adjudicación. En ambas sesiones aparece el nombre de Santiago Serrano Godoy como uno de los concejales presentes. Es el 17 de mayo del mismo año cuando se adjudica el contrato, acta en el que aparece claramente la ausencia del concejal.

En noviembre de 2018, tras la denuncia pública del Grupo Municipal Socialista sobre esta cuestión, se emite un informe desde los servicios jurídicos del Ayuntamiento donde se pone de manifiesto la existencia de “incompatibilidad para ese contrato por existir un conflicto de intereses”. Y más tarde, en enero de 2019, se emite un nuevo informe que declara la existencia de conflicto de intereses en el contrato de suministro de dicho producto y declara la prohibición de contratar con la empresa relacionada con Serrano.

En mayo del mismo año, se remite el expediente al Consejo Consultivo, que un mes más tarde declara la nulidad del acuerdo de Junta de Gobierno donde se procedía a la adjudicación del contrato.

Y hace un mes, el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Toledo hace llegar una sentencia en la que determina la concurrencia de prohibición de contratar para la empresa.

“No sabemos qué más datos o pruebas necesita Serrano Godoy para de una vez por todas aceptar su responsabilidad como cargo público y dimitir”, ha señalado Perantón. Igualmente, se ha preguntado “a qué está esperando Paco Núñez, presidente del PP en la región, para llamar a la responsabilidad a Serrano y cesarle de sus cargos dentro del PP, cumpliendo así lo que dice el propio código ético de su partido”.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com