Portal de noticias de Castilla La Mancha
8 de mayo de 2021, 12:48:49
NUESTRA GENTE


HEMEROTECA | Las Mondas hace 15 años. ¿Las recuerdas?

Pueden apreciar su desarrollo, recordar el romance del pregonero, el desfile, las imágenes del mismo y la crónica de nuestro llorado Felipe Medina sobre el festejo taurino. Los coleccionistas de hemerotecas seguro que nos lo van a agradecer.


No hay duda alguna que otro año más nuestras esperadas y queridas Mondas van a ser muy diferentes a como las vivimos los años anteriores a la pandemia. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado hace unas fechas que, pese a la situación excepcional y atípica de este año, por la pandemia mundial, el equipo de Gobierno afronta con “la misma ilusión y las mismas ganas el objetivo de seguir preservando, cuidando y mimando una de las fiestas que más orgullosos nos hace sentir a todos los talaveranos y a toda la comarca, como son las Mondas, la fiesta de todas las personas que conforman la comarca de Talavera”, y que aúna cultura y tradición. Nosotros, una vez más, hemos aprovechado la ocasión para echar mano de nuestra rica HEMEROTECA y brindarles cómo se desarrollaron hace 15 años, justo tres lustros atrás.


LA QUEMA DEL JUDAS.- El Domingo de Resurrección pone el epílogo a la Semana Santa y suele ser el prólogo de la Semana de Mondas con la tradicional quema del Judas. Hace 15 años fue bastante accidentada, ya que el pelele intentó “escaparse”de su triste suerte, pero finalmente no pudo evitar ser pasto de las llamas. Los asistentes, de este modo, pudieron disfrutar de la peripecias de sus verdugos, que se las vieron y desearon para poder acabar con él.

LA HISTORIA.- La extraordinaria pluma de José María Gómez, un año más dejó su impronta y sus conocimientos en nuestras páginas impresas. En esta ocasión para desgranar los orígenes del Cortejo de Mondas, su desarrollo posterior hasta llegar al que actualmente tiene lugar por las calles de Talavera y la Basílica del Prado.

EL PREGONERO.- Para cualquier talaverano es todo un honor ser pregonero de las Mondas. En este 2006, hace 15 años, le correspondió al profesor, y colaborador de nuestro medio, José Cardona Andújar, por entonces director del Centro Asociado de la UNED. Una entrevista a doble página y el romance que declamó durante el pregón son los elementos que aquí les dejamos.

EL DESFILE Y LOS ACTOS.- El sábado, día del desfile, Talavera amaneció completamente nublada. A la hora del desfile había temores porque la lluvia, que en las horas previas había descargado un fuerte aguacero, pudiera impedir el desfile, que resultaría muy lucido cundo el cielo se abrió y el sol hizo acto de presencia. Aquí les dejamos su desarrollo y algunos otros actos que se dieron lugar durante la llamada Semana de Mondas.

LOS TOROS.- Como “carne de matadero” titularía nuestro cronista, Felipe Miguel Medina Muñoz -recientemente fallecido por lo que sirvan estas líneas y el documento adjunto para tribularle otro cariñoso homenaje por nuestra parte- el festejo taurino. Un festejo benéfico para el proyecto del nuevo Asilo de las Hermanitas de los Pobres que tuvo escasa respuesta del público, lo que no ocurrían cuando abril de la Casa o Paco Camino eran los promotores en otros tiempos, y en el que actuaron el rejoneador Joao Ribeiro Telles, los diestros José Luis Parada, Dávila Miura, el toledano Eugenio de Mora, Eduardo Gallo y Salvador Cortés. Cerraría la tarde el novillero Agustín de Espartinas, sustituto de Sergio Serrano al que habían contratado para actuar esa tarde en Madrid. Todos los novillos estoqueados -de diferentes ganaderías- resultaron deslucidos, flojos y desrazados; de ahí el titular de nuestro recordado Felipe.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com