Portal de noticias de Castilla La Mancha
9 de diciembre de 2021, 6:01:32
PROVINCIA


TALAVERA Y CEBOLLA | Ardeidas denuncia la destrucción de cien nidos protegidos

Los vecinos de Talavera se defienden y alegan que tienen un permiso especial para la retirada de los nidos, y acusan a la asociación de presentar una denuncia falsa.

Por Redacción La Voz del Tajo


La Asociación Ardeidas Naturaleza, Conservación y Medio Ambiente ha denunciado como delito público un acto que, “año tras año, viene repitiéndose con total impunidad”, en el que vecinos de Talavera de la Reina y Cebolla destruyen cerca de un centenar de nidos de aves insectívoras protegidas.

Según ha informado la asociación en sus redes sociales, la pasada semana vecinos del portal nº 56 de la Avenida Príncipe Felipe de Talavera de la Reina y del cercano municipio de Cebolla, en la calle Correo Viejo nº 1, destruían ilegalmente casi un centenar de nidos de avión común, ‘Delichon urbicum’, que es una especie protegida a nivel europeo por las directivas de Aves y de Hábitats.

Ante esta situación, la asociación ha explicado que, según describe el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, los “aviones, vencejos y golondrinas son aves en régimen de protección especial”.

Además, se han referido también a la Ley 42/2007, del 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, donde se especifica que queda prohibido destruir los nidos de aves protegidas, salvo permiso especial y nunca en época de cría.

Por ello, Ardeidas ha denunciado este Delito Público, ante la Dirección General del Cuerpo Nacional de Policía y ante la Unidad de Coordinación del Cuerpo de Agentes Medio Ambientales de CLM.

“Desde esta asociación esperamos que las autoridades competentes tomen las medidas oportunas, desde la legislación que contemplan estos atentados contra nuestro patrimonio natural, y apliquen las sanciones pertinentes a los autores de estos hechos”, han manifestado.

Desde la asociación también recuerdan que especies urbanas como la Cigüeña blanca, Lechuza común, Vencejo común, Avión común, y Golondrina común principalmente, todas ellas están incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, catalogadas como de Interés Especial (IE). Estas aves insectívoras, consumen más de 500 insectos diarios por individuo, lo que constituye un plaguicida natural, muy beneficioso para el entorno donde viven y se reproducen.

Los vecinos de Talavera se defienden y alegan que tienen un permiso especial para la retirada de los nidos, y acusan a la asociación de presentar una denuncia falsa.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com