Portal de noticias de Castilla La Mancha
28 de julio de 2021, 21:25:53
PROVINCIA


EL PAÍS | Poner en valor la artesanía de Lagartera

El periódico nacional habla del traje de lagarterana como un lujo artesanal y un enigma histórico



El País, periódico nacional, ha hecho un reportaje poniendo en valor la artesanía de Lagartera contando su historia con algunos de los testimonios de las vecinas de este pueblo toledano que guardan con orgullo su patrimonio.

Una de las cosas que destaca este medio es la conservación de esta herencia criptojudía, la vestimenta de Lagartera, la cual es un icono de la cultura española y ha permanecido hasta nuestros días en perfecto estado.

CULTURA | Los bordados artesanos de Castilla-La Mancha conquistan la moda

“Para entender la artesanía, tienes que conocerla"

Leer más

No sólo nombra algunos vecinos y vecinas que han hecho esto posible, sino que también narra mediante una historia algunos hechos históricos importantes, y entre ellos también a artistas españoles muy destacados como Joaquín Sorolla, quien —según los hechos que cuenta El País— viajó hasta este municipio toledano en 1912 para dibujar y fotografiar a las mujeres que llevaban este atuendo.

Tomás Alía —­fundador y diseñador jefe del estudio TOMAS ALIA—­ tiene un propósito, salvaguardar el riquísimo legado de su pueblo, y para ello quiere que estas ropas sean declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, como ocurrió en 2019 con la cerámica de Talavera —de la que es embajador— y que esto facilite su protección y abra los ojos al potencial actual de sus antiguas técnicas de elaboración.

“Hay que definir bien qué es la famosa Marca España. La Marca España no es la paella, ni el chotis, ni los sanfermines, por favor, sino lo mejor de nuestra artesanía, lo hecho a mano”, es una de las declaraciones que ha hecho a este artículo dedicado a Lagartera de El País.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com