Portal de noticias de Castilla La Mancha
23 de septiembre de 2021, 1:17:45
CASTILLA-LA MANCHA


ENTREVISTA (II) | Sergio Gutiérrez: “Paco Núñez es el Miguel Bosé de la Mancha”

“Las medidas preventivas en Semana Santa han conseguido que esta cuarta ola no se convirtiera en tsunami”

Por Redacción La Voz del Tajo


Tal y como adelantamos este sábado, el diputado nacional del PSOE y secretario de organización de su partido en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez Prieto, concedía esta semana una entrevista a La Voz del Tajo en la que pulsamos su opinión sobre diversos asuntos. Ayer podíamos leer su parecer sobre la situación en la que se encuentra Talavera y su perspectiva de futuro y en esta segunda parte desgrana numerosos temas relacionados con la actualidad de Castilla-La Mancha.

Al igual que comparaba los equipos de gobierno que han pasado por Talavera de la Reina estos últimos años en la primera parte de esta entrevista, ahora lo hace a nivel regional, asegurando que –durante la época en que gobernó Cospedal en Castilla-La Mancha– “se creó mucha más desigualdad laboral entre lo rural y lo urbano, multiplicándose la deuda y el déficit”.

Todo lo contrario a lo que –según Gutiérrez Prieto– está haciendo el PSOE de Emiliano García-Page, quien “está reforzando la sanidad, educación, etc., en un solo año de pandemia con una crisis mucho más profunda, porque realmente se ha parado la economía por completo de Castilla-La Mancha y España.

Estamos creando redes de seguridad para todos aquellos que están pasando por un momento difícil, pero para decirles que vamos a salir juntos”, afirma Gutiérrez, añadiendo que –según las previsiones económicas del banco BBVA– vamos a ser la Comunidad Autónoma que más crezca y más empleo dé, creando un superávit como el que ya se está viendo.

PANDEMIA. Respecto al Coronavirus y la situación actual por la que está pasando la región, Gutiérrez cree que –a pesar de que se han tomado medidas muy duras– esas decisiones se han aplicado para salvar cientos de vidas, miles de hospitalizaciones y evitar el colapso. “La cuarta ola es infinitamente menor que las anteriores gracias a dos cosas: a las medidas que se han decidido aplicar y a que han sido tanto útiles como eficaces”, asegura.

El socialista afirma que, gracias a estas medidas que primero se tomaron en Navidad consiguiendo pasar de una incidencia de 1.500 por 100.000 habitantes a prácticamente 50, se ha logrado que en Semana Santa la cuarta ola “no se convirtiera en un tsunami”, permitiendo –del mismo modo– seguir con el ritmo de vacunación.

Concluye que “si ahora se pueden ir flexibilizando algunas medidas, poco a poco, en las próximas semanas es porque durante la Pascua se han mantenido duras para poder abrir la autopista de la vacunación y porque se ha vacunado masivamente”. Según el diputado nacional “esto nos va a permitir, sin ninguna duda, llegar al verano con la mayoría de la población vacunada y con cierta normalidad, a pesar de partidos como el PP, que decían que no había que hacer nada”.

En este sentido, afirma que “hay muchos negacionistas y hay muchas formas de serlo. Paco Nuñez es el Miguel Bosé de la Mancha, negando desde el primer momento la eficacia de las medidas en una región donde el Covid mata más que la media”, finaliza. El secretario de organización del PSOE de CLM añade que “hay una cosa que se le olvida al Partido Popular –o peor aún, no le importa nada– y es que Castilla-La Mancha tiene una población rural y mayor, y éste es un virus que mata en función de la edad y, por consiguiente, hace que la región tenga una incidencia acumulada que ocasiona mayor número de hospitalizados y fallecidos.

No podemos frivolizar como hacen otras regiones, aquí el Covid mata más”, sentencia el socialista, añadiendo que “realmente las medidas que se han tomado son pactadas por unanimidad en el Consejo Nacional de Salud entre la mayoría de comunidades autónomas.

Yo no veo diferencia con lo que han hecho en Galicia, Castilla y León, e incluso Andalucía o Extremadura, con lo que ha hecho Castilla-La Mancha, porque la receta es única, las medidas son distintas en función de la incidencia del virus, porque éste, en cuanto le dejas la puerta abierta, entra y eso lo hemos visto”, afirma.

Sergio Gutiérrez va más allá y asegura que hay un semáforo a nivel nacional que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: “primero está el verde, cuando la incidencia está por debajo de 100 y, por lo tanto, se abría al máximo; después el ámbar, cuando la incidencia subía y se limitaban aforos; y por último el rojo, cuando la incidencia se disparaba y había que cerrar lo no esencial.

Aquí hemos sido serios y cautos, porque nuestra tasa de envejecimiento lo que produce es mayores hospitalizaciones y mayores fallecidos. La estrategia era nacional y hay personas que han jugado a frivolizar”, declara, contando también que “eso a lo mejor se puede hacer con una población urbana donde la incidencia puede ocasionar menor gravedad”, aunque reconoce que él no dormiría tranquilo “si no se toman medidas cuando las UCIs nunca han bajado del 40% y con una incidencia siempre mayor a 200/250”, en clara referencia a la Comunidad de Madrid.

Continua en este mismo asunto asegurando que “lo que no se pueden hacer son campañas cuando hay mucho fallecido o estar en la puerta de los hospitales metiendo más presión a los sanitarios cuando éstos están colapsados y convertirse en los Bosés de la Mancha”, manifiesta, añadiendo que “el virus no se gana con hipocresía, sino con seriedad”.

“NO SOMOS LA PERIFERIA DE MADRID, TENEMOS IDENTIDAD”. El secretario de organización del PSOE de CLM alega que el PP de nuestra región nunca ha defendido a Castilla-La Mancha, “siempre han estado subordinados a la doctrina de Madrid”, afirma, haciendo una comparativa del equipo de gobierno del Partido Popular de Cospedal con el de Núñez “la mitad del gobierno de Cospedal pagaba impuestos en Madrid. No ha cambiado nada, los dirigentes, la estrategia, el discurso, hasta mantienen al gerente del partido que firmó los 200 mil euros dedicados al dinero en negro de Bárcenas, no han sido ni capaces de cambiar al tesorero que firmó la Gürtell de CLM... Todo es lo mismo” continúa diciendo.

Una de las cosas que destaca es que “con el PP no podemos contar”, añadiendo que “el PSOE tiene dos mandamientos: defender a Castilla-La Mancha por encima de todas las cosas y crear igualdad de oportunidades”.

De cara a las elecciones autonómicas del año 2023, el diputado socialista aventura que “puede volver a ganar el Partido Socialista porque la población se dé cuenta de que efectivamente somos los que queremos y defendemos CLM como lo que es. No somos la periferia de Madrid, tenemos identidad propia. Si el PP de la región quiere degradar a nuestras tierras, comarcas… como si fuéramos las afueras de Madrid, sinceramente yo creo que Castilla-La Mancha se levantará”, añadiendo que “Toledo y Cuenca se parecen más a Ávila y a Segovia que a Vallecas o la Castellana y querer hacer ver lo contrario es querer tratarnos al resto como a tontos”, sentencia.

4M-MADRID. Frente a las elecciones madrileñas que van a tener lugar el próximo 4 de mayo, Gutiérrez expresa que es normal que el Partido Popular de CLM apoye al PP de Madrid, ya que siempre han intentado que estos “entren por la puerta de Illescas” tal y como lo hicieron con Cospedal.

Critica que siempre “han tenido las puertas abiertas para llevar su modelo, pero éste —más allá de uno no copiable— aquí no funciona, y ya lo hemos visto por ejemplo con las privatizaciones”. A esto añade que sólo se conseguiría crear desigualdad y recortes, “rompiéndose así nuestra red de seguridad del Estado de Bienestar y dejando fuera al 80-85% de la población”.

TRASVASE TAJO-SEGURA. En relación al Tajo y al Trasvase a Levante, Gutiérrez piensa que, a pesar de ser un tema muy importante, el PSOE está completamente solo. “En los últimos 40 años Castilla-La Mancha lo único que ha hecho es defenderse, poner pancartas, quejarse… Ahora estamos precisamente haciendo lo contrario, cada día comiendo más terreno al fin del trasvase, y eso lo vamos a ver como una realidad”, ratifica.

Por otra parte declara que a él le duelen mucho algunos hechos. Un ejemplo es que los socialistas castellano-manchegos alzan la voz cuando el PSOE de Valencia o de Murcia defiende el trasvase, “pero cuando el PP de Murcia o del Levante dicen que hay que defenderlo, el Partido Popular de Castilla-La Mancha calla. “Socialmente estamos todos juntos, políticamente, estamos solos”, manifiesta.

A pesar de eso, el secretario de organización del PSOE de CLM alega que nos encontramos en un punto de inflexión y momento históricos, “hemos aumentado en los planes europeos el caudal ecológico que tiene que pasar por Talavera de la Reina, hemos limitado la capacidad de trasvasar en prácticamente un 40%, estamos obligando a depurar para que venga agua limpia del río Jarama, que es la cloaca del Tajo”, finaliza.

Gutiérrez Prieto no duda en dar un mensaje de esperanza en el que garantiza que, mucho antes de lo que creemos, se va a poner fin al trasvase Tajo-Segura con un uso única y exclusivamente para situaciones excepcionales, convirtiéndose en trasvases de emergencia para consumo humano y eliminándose aquellos que se utilizan para regar que son “los que nos sangran”. El diputado nacional está convencido de que esas transferencias de agua para riego tienen fecha de caducidad y está más próxima de lo que creemos.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com