Portal de noticias de Castilla La Mancha
28 de enero de 2022, 23:15:07
ACTUALIDAD

Estafa


Cuidado con los SMS que suplantan a empresas como Mediamarkt y CaixaBank

No lo abras. Te contamos por qué

Por Irene González Moreno


La Policía Nacional ha alertado en los últimos días de estas dos mutaciones del fraude. Primero lanzó la alerta en referencia a Media Markt, definiéndolo como un SMS "raro" que se hace pasar por la tienda de electrónica pero que en realidad es una estafa que persigue "datos o dinero". "Última oportunidad para no clicar y eliminar el mensaje".

La entidad bancaria CaixaBank también ha sido objeto de este tipo de ataques, y la Policía Nacional ha alertado de ello con otro mensaje en sus redes: "SMS no solicitado, tu cuenta supuestamente 'desactivada', CaixaBank mal escrito, verificación sin tilde, un enlace acortado que no sabemos a dónde conduce...". Desde el Cuerpo lo definen como 'un phishing de libro'.

Para que el mecanismo de la estafa se active es necesario acceder al enlace, por eso la Policía Nacional recomienda a quien recibe un SMS como este que lo elimine. Una vez dentro del 'link' se abren varias posibilidades. En algunas de ellas los ciberestafadores piden al incauto que realice algún tipo de pago por los gastos de envío —generalmente cantidades pequeñas—. La intención de los autores del timo son, además de obtener beneficios rápidos, hacerse con los datos bancarios de la víctima, así como con los contactos del teléfono móvil para seguir replicándose y afectando a más personas.

Esta modalidad delictiva se conoce como 'smishing', que proviene de la combinación de SMS y 'phishing'. Este último término se utiliza para definir cualquier sistema informático que se emplea para conseguir datos sensibles de un usuario.

Un número desconocido, un mensaje extraño y un enlace web acortado. El mecanismo es siempre el mismo, aunque la estafa del SMS que suplanta la identidad de empresas e instituciones no deja de mutar. Comenzó utilizando la identidad de Correos, pasó a otras empresas de paquetería como FedEx, dio el salto a Amazon y ahora, esta misma semana, ya se han dado reportes en los que los ciberdelincuentes tratan de suplantar a Media Markt y a CaixaBank.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.lavozdeltajo.com