Portal de noticias de Castilla La Mancha
23 de julio de 2021, 18:09:09
ACTUALIDAD

DGT


¿Puedes eximirte de pagar los peajes por usar las carreteras españolas?

Te contamos en qué casos puedes librarte de pagar y cuáles son las condiciones

Por Redacción La Voz del Tajo


El sistema de carreteras en España está próximo a sufrir uno de los cambios más significativos de su historia. Todas las carreteras españolas contarán con peajes en los próximos años, incluidas las vías secundarias.

El proyecto se ha incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno ha enviado a Bruselas y acabará aplicándose a partir de 2024. De momento, no se ha especificado el coste de dichos pagos, pero sí se ha aclarado que serán todos los usuarios (profesionales y no profesionales) los que se tendrán que hacer cargo de estas tasas.

¿QUIÉNES SERÁN LOS BENEFICIADOS?

A falta de un plan concreto de tarifas, sabemos que quienes necesiten utilizar a diario estas infraestructuras tendrán vía libre para ello, al menos en horario laboral. También para quienes se desplacen por motivos de trabajo o médicos. Y queda por saber si, por ejemplo, los transportistas profesionales pagarán una “tarifa plana” que les permita circular sin encarecer su actividad.

Uno de los argumentos que se han sostenido hasta ahora para la imposición de este tipo de peajes es el de concienciar a los ciudadanos de la contaminación generada por sus vehículos, apostando por un aumento de otros medios de transporte, como el tren, ya contemplado en la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Esto podría llevarnos a que a partir de 2024, año en el que está contemplado el inicio del pago de estos peajes, tengan vía libre o importantes descuentos aquellos automóviles ECO o Cero Emisiones. De hecho, Catalaluña ya contempla estas ayudas para sus peajes, que son de un 30 por ciento de bonificación en sus tarifas a los híbridos e híbridos enchufables, gas natural y GLP, y de hasta un 75 por ciento en aquellos de hidrógeno, eléctricos o de autonomía extendida.

Es posible, por tanto, que a los casos de trabajo, estudios y médicos se sumen también aquellos vehículos ecológicos, al menos temporalmente, con el objetivo de fomentar su uso, reducir emisiones contaminantes y ampliar sus ventas.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com