Portal de noticias de Castilla La Mancha
17 de septiembre de 2021, 20:32:05
NUESTRA GENTE

Religión


Talavera se consagrará al Sagrado Corazón de Jesús

La escultura tiene una altura de 4 metros y medio, soportada por el campanario que será revestido de cerámica y que conformará una altura total de 17 metros de monumento

Por Redacción La Voz del Tajo


Talavera de la Reina acogerá el próximo 12 de junio, la solemne consagración al Sagrado Corazón de Jesús. El acto será presidido por el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, quien ha dedicado una carta pastoral con este motivo. Previamente se desarrollará una agenda con diferentes celebraciones que prepararán las parroquias del arciprestazgo de la ciudad de la cerámica para este hito histórico.

Uno de los sacerdotes que forman parte de la comisión preparatoria de este evento diocesano es el sacerdote, D. Santiago Arellano, párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, sita en la avenida de Francisco Aguirre. Allí será colocado el monumento al Sgdo. Corazón que la ciudad de Talavera ofrece con motivo de la consagración.

La Archidiócesis de Toledo ha mantenido una conversación con él para conocer sus sensaciones. D. Santiago Arellano comenta que hace dos años surgió en una conversación que "la archidiócesis de Toledo está consagrada, la ciudad de Talavera no lo estaba y ahí empezó a moverse entre los sacerdotes la posibilidad de la consagración. En cuanto llegó Don Francisco Cerro acogió muy favorablemente la iniciativa y nos ha animado a “prepararnos intensamente y espiritualmente a ella”.

En cuanto a la manera de asumir el proyecto, D. Santiago comenta que los párracos del arciprestazgo han solicitado los trípticos, estampas y carteles que se han elaborado, y están animando a sus feligreses a prepararse para este acontecimiento tan importante, buscando primeramente la conversión de sus corazones y también las de sus familias. "A su vez, se les anima a colaborar espiritualmente preparándose con oración, lectura y sacramentos y, en caso de que puedan, también lo hagan económicamente para lograr, entre todos, la construcción de esta imagen", añade el párroco.

"Las personas que están sufriendo o se encuentran enfermas también pueden colaborar ofreciendo sus dolores por los frutos de la consagración", aclara D. Santiago y añade que "podemos colaborar hablando del Corazón de Cristo a los demás, siendo sus apóstoles".

UNA ESCULTURA REVESTIDA DE CERÁMICA

La imágen del Sagrado Corazón está realizada por el escultor extremeño, Rodrigo Espada, de amplia trayectoria en la construcción de monumentos dedicados al Corazón de Jesús. La escultura tiene una altura de 4 metros y medio, soportada por el campanario que será revestido de cerámica y que conformará una altura total de 17 metros de monumento.

Los murales cerámicos que se colocarán representarán motivos del Corazón de Jesús en los evangelios y de santos que han difundido este culto al Corazón de Jesús. Las medidas de cada panel serán de 2,20m x 4,40m colocados en vertical.

Los compromisos de caridad de la consagración serán para el proyecto "Rompe tu silencio", que ayuda a las mujeres que sufren maltrato. D. Santiago explica: "Mi parroquia lleva tiempo colaborando con este proyecto; concretamente en los salones parroquiales se celebran los encuentros con estas mujeres. Entre las distintas atenciones que estas mujeres necesitan, también está la atención espiritual. Estamos convencidos de que el corazón no pertenece a quien lo rompe, sino al que lo restaura, es decir son del Corazón de Cristo. Esta Consagración unirá el corazón de estas mujeres al de Cristo".

Se podrá colaborar a través de Bizum con el código 00331 o por transferencia al siguiente número de cuenta bancaria: ES79 0075 0216 5706 0008 7249 (Banco Santander).

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com