Portal de noticias de Castilla La Mancha
2 de diciembre de 2021, 14:19:18
TALAVERA

FERIA


La Semana Abierta del Libro apuesta por los autores locales

Es una manera de "mantener la cultura viva"

Por Irene González Moreno


La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha apostado por los autores locales, también por los más jóvenes, para los que este evento será el “primer contacto” con sus libros en la calle. En este sentido, ha pedido el respaldo de la ciudadanía para que los jóvenes talentos de la literatura o la poesía vean que aquí tienen un “medio de vida”, a través del “disfrute o la emoción” que hacen llegar con sus obras a otras personas.

Igualmente, ha mostrado su apoyo decidido al sector librero animando a “comprar en el comercio de proximidad” y contribuir con el sector de los libreros que tanto están arrimando para “mantener la cultura viva”. Es una “manera de devolverles el gran esfuerzo”, ha añadido, a aquellos que mantienen abiertos sus negocios durante todos los días del año.

En términos generales, la regidora talaverana ha manifestado que “la cultura nos hace cada vez más fuertes y más libres”, ámbito en el que están los libreros y también los bibliotecarios. Así, ha invitado a los talaveranos, vecinos y de la comarca y visitantes a pasar por la Plaza del Pan, en “pleno corazón histórico de la ciudad” para disfrutar de este ambiente y comprar libros. También ha reiterado lo importante que es seguir cumpliendo con las medidas sanitarias para seguir avanzando, de la mano de la vacunación, en la lucha contra la covid.

Así lo ha expresado durante su intervención en la inauguración de la Semana Abierta del Libro 2021, acto en el que ha estado acompañada por el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil; otros concejales y concejalas del equipo de Gobierno, como Nuria Sánchez, Marta Ramos y Daniel Tito; el presidente de la Asociación de Libreros de Talavera, Nazario García; o el director de la Escuela de Arte de Talavera, Javier Anquela.

La primera edil ha tenido un emotivo recuerdo para los autores Pedro Tenorio y Joaquín Benito de Lucas, recientemente fallecidos, y quienes durante muchos años han participado de forma muy activa en la Feria del Libro de Talavera. Por eso, ha dicho que “el mejor homenaje que podemos rendirles es abrir esta semana del libro”.

En esta inauguración también se ha hecho entrega de los premios a los ganadores de los carteles anunciadores de la Feria del Libro de 2020 (aunque no pudo desarrollarse), Aitana Cires; y de la Semana Abierta del Libro, Pablo Castillo. Los estands de libreros, presentaciones y firmas de autores y otras actividades recogidas en el programa se desarrollarán hasta el día 6 de junio.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com