Portal de noticias de Castilla La Mancha
30 de julio de 2021, 23:28:55
ACTUALIDAD

POLÍTICA


Monago, líder del PP en Extremadura, será relevado de su puesto

Pablo Casado también quiere renovar Cantabria y La Rioja después del verano



La dirección del PP, después de haber consumado los cambios más sensibles de la renovación terristorial, se ha lanzado a completar el mapa de liderazgos del partido.

Después de destituir a los cuatro presidentes provinciales del partido en Cataluña, de consumar el relevo de Isabel Bonig por Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana y de sustituir a Biel Company por Marga Prohens en Baleares, Génova quiere realizar tres reemplazos más.

Según informaciones de El Mundo, se trata de José Antonio Monago, líder del PP de Extremadura (y ex presidente de la Junta); María José Sáenz de Buruaga, presidenta del PP de Cantabria y José Ignacio Ceniceros, presidente de los populares de La Rioja. La idea de la dirección del partido es relevarlos "después de verano".

En el PP consideran que las dos pruebas de fuego "fundamentales" eran Baleares y Comunidad Valenciana. «Ya lo importante está hecho, y ha salido bien», zanjan las fuentes. Se acaba así la cuesta arriba de la "fase territorial" y se abre ahora la de «consolidación», apunta uno de los dirigentes consultados. Los tres casos que quedan por ejecutar ahora son muy distintos entre sí. El de Monago es muy significativo, ya que se trata de un veterano del partido que, además, presidió su comunidad durante cuatro años. Este diario ya informó en enero de la intención de Génova de relevarlo cuando llegasen los congresos, pero luego Monago consumó un acercamiento a la cúpula de Pablo Casado. En todo caso, la decisión ya está tomada, aunque aún no se ha elegido candidato para sustituirle, según las fuentes. Su relevo se producirá "después del verano".

La clave de cualquier movimiento de Casado en los territorios en los que el PP no gobierna es ésta: tras el 4 de mayo, en Génova consideran que deben "priorizar todo a conquistar España". Y eso pasa por reforzar los liderazgos en los territorios donde no gobiernan. Ya se han celebrado 30 congresos provinciales y habrá otros ocho en junio y julio. En julio se celebrarán tres congresos regionales: en la Comunidad Valenciana, en Galicia y en Islas Baleares. Los demás, como es el caso de Extremadura, Cantabria y La Rioja, se celebrarán a partir de septiembre. Y el último será el de la Comunidad de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso quiere liderar el aparato regional, pero José Luis Martínez-Almeida prefiere una "tercera vía" con Ana Camins. Y en julio de 2022 Casado convocará el congreso nacional del PP.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com