Portal de noticias de Castilla La Mancha
17 de septiembre de 2021, 9:07:40
NUESTRA GENTE

ENTREVISTA


María Rosa Díaz: “con esta pandemia se está dejando ver la otra que hay, la de la violencia”

La presidenta de la Asociación talaverana de lucha contra malos tratos asegura que la base está en la educación

Por Paula Alfayate Calleja


María Rosa Díaz, presidenta desde hace unos meses de la Asociación talaverana de lucha contra malos tratos, ha concedido una entrevista a La Voz del Tajo hablando sobre las noticias que tenemos tan recientes relacionadas con la violencia de género.

“Todo esto se traduce en que hay un crecimiento de violencia, no quiere decir que antes no lo hubiera, sino que con esta pandemia se ha dejado ver otra que ya estaba escondida”, ha manifestado ante casos como los de Rocío Caíz o Elena Livigni. Añade que todos los casos que se están conociendo ahora se estaban macerando durante la cuarentena, y ahora es cuando está floreciendo.

"Cuando trabajas con una mujer le tienes que ofrecer todos los recursos que tienes y asegurarle esa protección"

“Conocemos la punta del iceberg, como los asesinatos o las órdenes de alejamiento, debajo de todo eso hay muchísimo más que no vemos, que la sociedad no ve”, ha continuado diciendo,ya que hay muchos casos de mujeres que no denuncian ya que tienen miedo, no saben qué hacer… “Tú cuando trabajas con una mujer le tienes que ofrecer todos los recursos que tienes y asegurarle esa protección”, concluye.

Destaca que las mujeres maltratadas tienen un vínculo afectivo con el agresor, “no es una persona que te atraca por la calle”, y esa es otra de las razones por las que no todos los casos terminan en denuncia.

Los datos que nos deja el primer trimestre en España son algo que también hay que tener en cuenta, ya se han confirmado 19 mujeres asesinadas hasta la fecha en este año 2021, 1.906 desde que se contabilizan las víctimas en 2003. A esto hay que sumarle los hijos que dejan huérfanos, que en lo que se lleva de año son 7, “se quedan huérfanos de madre y se entiende que de padre también, porque un maltratador nunca puede ser un buen padre”, ratifica María Rosa.

El primer trimestre del año se salda con más denuncias y más víctimas por violencia de género

Leer más

VIOLENCIA VICARIA

Otro de los temas de los que ha hablado la presidenta de la Asociación talaverana de lucha contra malos tratos ha sido sobre el reciente caso de violencia vicaria a Anna y Olivia. “Cuando salió la noticia de las niñas desaparecidas siempre te queda la esperanza de que aparezcan con vida, pero quienes trabajamos en esto sabemos que en la mayoría de los casos acaba como ha terminado en esta ocasión”, ha dicho al respecto.

María Rosa asegura que son casos de los que apenas se hablan: la victimización a menores. A pesar de ser un tema que está ahora mismo en auge, ya que todos los medio hablan sobre ello, pero confiesa que las componentes de la asociación es algo que ven a diario y que realmente pasan miedo cuando una mujer dice que el padre les ha amenazado con quitarle a los hijos, porque nunca saben lo que va a pasar.

“Hablamos de violencia de género y nos pensamos que las víctimas son solo las mujeres, pero los niños que presencian esos episodios y lo ven son también víctimas directas”, añade, recalcando que los maltratadores suelen utilizar a los hijos para hacer daño a la madre.

Menciona que la recién ley de protección del menor se tiene que ejecutar y poner en marcha cuanto antes, ya que este tipo de violencia está creciendo esto a “niveles exagerados”, algo que se está notando desde que acabó el estado de alarma.

EDUCACIÓN SEXUAL

Para María Rosa y todas las personas que trabajan en la asociación, la base de todo está en la educación, “no nos sirve de nada intervenir en el problema si no se interviene en la prevención del problema”.

"El machismo no sólo afecta a las mujeres, también afecta a los hombres"

Algo principal que ve es educar en igualdad desde edades tempranas, también para apostar por nuevos tipos de masculinidad. “Decimos que el machismo sólo afecta a las mujeres, pero también afecta a los hombres porque ellos también tienen que ser un modelo de hombre que la sociedad espera que sea, es decir, un hombre tiene que ser fuerte, dominante, no expresar emociones… No se trata de favorecer solo la posición de la mujer, sino defender que también los hombres sean libres para ser como quieran ser y no como la sociedad les marca que sea”, concluye.

Destaca también la importancia de series como la de ‘Rocío, contar la verdad para estar viva’, la cual —“dejando de lado lo que respecta a la prensa del corazón”— cree que tiene su lado positivo, ya gracias a ella muchas mujeres se han sentido identificadas y han podido pedir ayuda, algo que se ha reflejado en que los recursos de atención a las víctimas se han visto colapsados.

Respecto a partidos y personas que piensan que todo lo abordado no es así, haciendo otro tipo de discurso, declara que “son estrategias y técnicas que intentan buscar para corroborar esa negativa que tienen a reconocer eso que está existiendo, por lo tanto son cosas que afortunadamente cae en saco roto porque la sociedad está demandando otra cosa”. No obstante, reconoce que es un discurso que sí está calando en gente muy joven, pero concluye que “la sociedad está demandando otra cosa cuando los datos nos demuestran que estamos en una situación peligrosa”.

Próximamente les ofreceremos la segunda parte de esta entrevista en la que María Rosa desgrana numerosos temas relacionados con la actualidad de Talavera en materia de violencia de género.

Por último, queremos recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email [email protected] y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad. Por otro lado, también recordar que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com