Portal de noticias de Castilla La Mancha
26 de octubre de 2021, 17:10:29
PROVINCIA

VALDEVERDEJA


La Junta felicita al `Villas del Tajo´ por el proyecto 'Conociendo nuestras raíces'

Los niños y niñas se convierten en los guías del museo

Por David Martínez


El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha felicitado al Colegio Rural Agrupado (CRA) `Villas del Tajo´ por la puesta en marcha del proyecto educativo `Conociendo nuestras raíces´, con el que han logrado que el Museo de la Indumentaria, Rito y Tradición de Valdeverdeja sea un “espacio único en el mundo” donde las niñas y niños de tres a doce años son los guías del museo, encargándose de contar las peculiaridades del mismo.

IDEAS PARA UN DESCONFINAMIENTO RURAL | Valdeverdeja, cruce de civilizaciones

Leer más

Gutiérrez ha trasladado esta felicitación durante el acto de presentación de la digitalización del museo de Valdeverdeja que se ha celebrado esta tarde-noche en la sección de Valdeverdeja del CRA `Villas del Tajo´, que junto a esta localidad también cuenta con secciones en Torrico y Puente del Arzobispo. A este acto también ha asistido el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, así como representantes de la comunidad educativa de este colegio rural.

El proyecto educativo `Conociendo Nuestras Raíces´ lo ha creado Ernesto Bautista Saturnino Díaz, maestro del CRA Villas del Tajo, tras una visita al Museo de Indumentaria, Rito y Tradición, que se encuentra situado en la parte superior del colegio y que depende del Ayuntamiento, aunque es la asociación cultural `Valdeverdeja, Belleza y Tradición´ quien se encarga de su mantenimiento y gestión.

El proyecto de digitalización ha consistido en la realización de unos códigos QR, en los que las niñas y niños del CRA `Villas del Tajo´ son los que explican la historia del museo y los objetos que en él se encuentran, de modo que, según señalaba Gutiérrez, “son los niños y niñas los verdaderos protagonistas del museo y los que acercan a los visitantes la cultura, la historia y la tradición de Valdeverdeja”.

Para llevar a cabo los vídeos con los que enlazan los QR, el alumnado ha realizado un trabajo de búsqueda de información a través de las TIC, además de realizar resúmenes y esquemas de la información encontrada. De este modo, han logrado un proyecto multidisciplinar en el que se han trabajado la mayoría de las competencias clave del currículo.

En este contexto, el delegado provincial de Educación ha destacado que con este proyecto “se pretende que el alumnado ahonde en el conocimiento de la cultura, tradiciones e historia local de Valdeverdeja mediante la investigación, de modo que se consigue un proceso de enseñanza y aprendizaje innovador, adecuado y significativo, ya que lo importante es el desarrollo personal del alumnado”.

Aprobada una nueva oferta de empleo público: más de 1.500 plazas

Leer más

“No hay mejor manera de aprender algo que vivenciándolo, por ello las niñas y niños son los auténticos protagonistas del museo, convirtiéndose en los guías que cuentan a los visitantes sus peculiaridades”, ha subrayado Gutiérrez, que añadía que estas metodologías de aprendizaje “suponen una gran motivación para el alumnado”.

Asimismo, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que este proyecto además cumple “palabra por palabra” la invitación del Consejo Internacional de Museos (ICOM) a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas y soluciones innovadoras para los museos.

IMPULSANDO LA ESCUELA RURAL

José Gutiérrez ha asegurado que “desde el Gobierno de Emiliano García-Page continuamos potenciando e impulsando la escuela rural en nuestra región y nuestra provincia” y ha añadió que “donde antes se cerraban escuelas, ahora el Ejecutivo de Castilla-La Mancha mantiene colegios y aulas abiertas con tan solo cuatro alumnos”.

En este contexto, Gutiérrez ha asegurado que el mantenimiento de la escuela rural es la forma de potenciar nuestros pueblos, fijar población y abordar el reto demográfico y ha añadido que “nuestro compromiso es garantizar los servicios públicos esenciales y la igualdad de oportunidades de la ciudadanía en todo el territorio, para que las personas puedan elegir dónde quieren vivir”.

El CRA `Villas del Tajo´ cuenta este curso con un total de 167 alumnas y alumnos en las tres secciones que lo componen, de los 20 de ellos acuden a clase en la sección de Valdeverdeja.

En el proyecto educativo, que ha contado con el visto bueno del Ayuntamiento de Valdeverdeja y del claustro del CRA para la puesta en marcha de la idea de Ernesto Bautista, han participado los maestros y maestras Beatriz Gil Moreno, Ana María Santos Morales, Miriam Casillas Colao, Jesús Selva Lozano, Amparo Sánchez López (auxiliar técnico educativo) y Rosa María Rosado Núñez.

“Sois un ejemplo del compromiso de los docentes de nuestra provincia con un proyecto educativo innovador para lograr una educación de calidad para nuestras niñas y niños”, ha concluido José Gutiérrez.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com