Portal de noticias de Castilla La Mancha
19 de octubre de 2021, 14:08:39
ACTUALIDAD

CASO KITCHEN


Presiones para que no aparecieran Rajoy y Cospedal en los informes de la 'caja B' del PP

El principal investigador de la Gürtel, Manuel Morocho, revela presiones para que no nombrara a los políticos del PP implicados en la trama, y amenazas de sus superiores: "Tú qué haces aquí, tendrías que estar muerto"

Por Irene González Moreno


El inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que dirigió la investigación de la trama Gürtel, Manuel Morocho, ha señalado ante el juez que instruye la pieza del ‘Caso Kitchen’ -en la que se investiga la caja B del PP y a Luis Bárcenas- que sus jefes en la Policía le prohibieron que citara en sus informes a Mariano Rajoy, a María Dolores de Cospedal y a Javier Arenas, según informa LA RAZÓN.

El juez imputa a Cospedal y a su marido por el espionaje a Bárcenas

Leer más

ALEJARLE DEL CASO

Morocho ha dejado claro que en esa etapa vivió una serie de presiones con el objetivo de bombardear su investigación, presiones que por un lado se traducían en sobrecarga de trabajo y, por otro lado, en ofertas de destinos dorados.

Según relató, en junio de 2013 en una reunión en una cafetería con el exjefe de su unidad, el comisario José Luis Olivera, éste le ofreció un puesto en Lisboa e incluso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque querían apartarle de sus pesquisas en las que indagaba en la ‘caja B’ del PP.

El excomisario Villarejo implica a Rajoy, Santamaría y Cospedal

Leer más

PRESIONES PARA NO NOMBRAR A RAJOY Y COSPEDAL

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, Morocho, que acudía por segunda vez como testigo de esta pieza del caso Tándem, ha resaltado además que mandos policiales le impidieron incluir en un informe que presentó en 2013 la relación de las personas que eran receptoras de dinero de esa ‘caja B’, se refería a un informe que como policía judicial preparaba para el juzgado Central de Instrucción 5.

CASO KITCHEN | El exchofer de Bárcenas acusa directamente a Cospedal

Leer más

Según informa LA RAZÓN, le pidieron que no incluyera en sus informes los nombres de los políticos del PP que habían cobrado de la Caja B. También le ordenaron que eliminara de otro oficio policial al empresario Ignacio López del Hierro, marido de la entonces secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ( expresidenta de Castilla-La Mancha), cuyo nombre también fue ‘borrado’, pese a ser titular de una cuenta implicada los pagos irregulares del caso.

También habría explicado que se filtraba gran parte de la información que él incluía en sus pesquisas y que también le retenían informes.

Morocho ha declarado ante el juez amenazas y presiones de sus superiores para no citar en sus informes a Rajoy, Arenas, Cospedal, su marido Ignacio López del Hierro o Ana Mato, o para descartar que hubiera caja b en el PP. La consigna que intentaron que transmitiera al juez es que "de haber algo era cosa de Bárcenas y no del PP".

En esta pieza separada número 7 del caso Tándem se investiga la operación parapolicial que se orquestó con el objetivo de sustraer al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas documentación sensible que podía comprometer a dirigentes 'populares' en la causa que se seguía en la Audiencia Nacional.

El agente ha manifestado que estaba "monitorizado" por la policía política, y que cuando le trasladaron a la Dirección Adjunta Operativa, en otro intento por sobrecargarle de trabajo y que no pudiera ayudar en la resolución de las causas del PP.

El entonces DAO, Eugenio Pino, le presentó un día a otro de los principales implicados, el comisario principal, Enrique García Castaño, quien le espetó: "Tú qué haces aquí, tendrías que estar muerto".

El inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que dirigió la investigación de la trama Gürtel, Manuel Morocho, también ha admitido presiones de sus superiores para que no vinculara la donación de dinero negro de empresarios al PP con la obtención de adjudicaciones públicas.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com