Portal de noticias de Castilla La Mancha
27 de octubre de 2021, 19:28:43
PROVINCIA

DGT


Tráfico intensifica los controles a cualquier hora del día y en todo tipo de vías

Una nueva campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas al volante

Por Redacción La Voz del Tajo


La Dirección General de Tráfico (DGT) está realizando, desde el día 16 de junio y hasta el próximo martes, una nueva campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas al volante, cuyo principal objetivo es evitar que conductores que hayan ingerido alguna de estas sustancias circulen por las vías públicas.

¡Ojo! Ya hay denuncias por superar los nuevos límites de velocidad

Leer más

Durante esta semana, los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil incrementan los controles preventivos, que realizan en cualquier carretera y a cualquier hora del día. A los controles en carreteras interurbanas se sumarán los ayuntamientos de Toledo, Talavera de la Reina, Illescas, Seseña, Almorox, Mocejón, Yepes, Oropesa, Esquivias, Madridejos, Ugena, Torrijos y Añover de Tajo, de modo de los conductores podrán ser requeridos para someterse a un test de alcohol y drogas también en vías urbanas, contribuyendo así a mejorar la seguridad de todos.

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, agradece el esfuerzo de los ayuntamientos de nuestra provincia que “siempre están dispuestos a colaborar para concienciar a la ciudadanía en los peligros de una conducción en condiciones indebidas y las terribles consecuencias que pueden ocasionar, como así ha ocurrido últimamente en algunos lamentables accidentes con víctimas mortales, en los que los responsables han dado positivo en alcohol u otras drogas”.

El jefe provincial de Tráfico, Francisco Javier Villalba, también agradece a las Policías Locales de la provincia la “colaboración cada vez más cercana que demuestran” y ha recordado que “el objetivo principal de esta campaña es hacer ver a los conductores y conductoras de la provincia que alcohol y drogas son completamente incompatibles con la conducción debido al alto porcentaje de accidentes que provocan, con las desgracias personales que pueden conllevar”.

El responsable de la DGT en Toledo ha enviado a los conductores un claro mensaje: “Además de los peligros de accidente que conlleva, conducir con alcohol y drogas significa, en más casos de los que pensamos, que te quedas sin permiso de conducir. Y sin permiso te puedes quedar sin trabajo. Hay que pensárselo antes, no después.”

En la última campaña de estas características realizada en Toledo, en diciembre de 2020, se realizaron 976 controles en vías interurbanas, en las que se detectó que 7 conductores circulaban con una tasa de alcohol superior a la permitida, mientras que en vías urbanas se formularon 22 denuncias en 646 controles. En el caso de drogas, de 19 controles, se practicaron 8 denuncias.

Según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología, el 29% de los 883 conductores fallecidos y analizados tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. En el caso de conductores fallecidos en vías urbanas, este porcentaje asciende al 41%. El Estudio de Prevalencia de Sustancias Psicoactivas en conductores (EDAP) realizado en 2018 por la DGT constata que 12 de cada 100 conductores circulan tras haber ingerido drogas y/o alcohol.

ALGUNOS CONSEJOS

Todos hacemos y vivimos seguridad vial: trata de impedir que otras personas que hayan bebido cojan el coche. En todo caso, nunca subas al coche con él.

La única tasa segura es 0,0%.

Aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com