Portal de noticias de Castilla La Mancha
26 de octubre de 2021, 16:26:23
TALAVERA

ENTREVISTA II


Las mujeres que sufren violencia de género en Talavera cada vez son más jóvenes

La presidenta de la Asociación talaverana de lucha contra malos tratos, María Rosa Díaz, subraya que las denuncias y órdenes de alejamiento han aumentado considerablemente en la ciudad

Por Paula Alfayate Calleja


María Rosa Díaz, presidenta desde hace unos meses de la Asociación talaverana de lucha contra malos tratos, ha concedido una entrevista a La Voz del Tajo hablando sobre la violencia de género.
En una primera entrega pudimos leer su opinión sobre noticias recientes relacionadas con este tema, en esta segunda ocasión nos hemos centrado más en la actualidad en Talavera.

María Rosa Díaz: “con esta pandemia se está dejando ver la otra que hay, la de la violencia”

Leer más

En la actualidad la Ciudad de la Cerámica cuenta con 114 mujeres que tienen una orden de alejamiento hacia sus agresores, “ha aumentado considerablemente”, explicaba. No obstante, ha recalcado que es simplemente “la punta del iceberg”, ya que hay muchas mujeres que no denuncian por miedo.

“Nosotras tenemos constancia con las mujeres a las que intentamos llegar, que es a las máximas posibles”, ha manifestado, subrayando que cada vez ven que hay más demanda, en mayor medida son mujeres más jóvenes.

La presidenta de la asociación talaverana ha declarado que se ha puesto en marcha un convenio de colaboración con Diputación, que estos han aprobado, para realizar un proyecto de ayuda mutua a mujeres jóvenes. “Cada vez son más jóvenes, estas chicas cuando terminan una relación de violencia de género inician otro noviazgo muy pronto y no se recuperan, volviendo a esos patrones machistas y al mismo perfil de maltratador”, ha apostillado.

“Cuando se trata de menores se complica todo muchísimo más”

“Queremos trabajar fundamentalmente con el colectivo más joven para evitar esto y prevenirlo”, declaraba María Rosa, indicando que también se han encontrado con casos de chicas menores de edad que son víctimas de violencia. “Cuando se trata de menores se complica todo muchísimo más, porque ahí además entra en juego el trabajo con la familia, quienes tienen un papel muy importante; necesitas ese apoyo familiar y que trabajen a la par contigo”, concluía.

ASOCIACIÓN TALAVERANA DE LUCHA CONTRA LOS MALOS TRATOS

Esta asociación nace hace 12 años como un movimiento vecinal, donde se realizaba un trabajo de voluntariado y se formaba en igualdad en los primeros años, hasta que poco a poco se han ido incorporando perfiles profesionales.

“Principalmente lo que hacemos es el acompañamiento social”, detallaba la presidenta de la asociación, refiriéndose a acciones como acompañar a una mujer al juzgado, a la comisaría u otro tipo de gestiones que las mujeres deben realizar al iniciar un proceso de denuncia para salir de la situación de violencia.

Las funciones que realizan son de trabajo social, teniendo perfiles profesionales especializados en este. “Nos coordinamos con otros agentes de intervención como puede ser la policía nacional o el centro de mujeres que es la institución referente en caso de violencia de género entre otros”, apuntaba.

“Ofrecemos ese apoyo y esa coordinación extra para sumar esfuerzos y para acabar con esto de la violencia de género”

VIOGEN

Respecto al convenio VioGen, María Rosa ha señalado que es un “protocolo para la valoración de riesgo y un elemento que facilita mucho lo que es la atención a las víctimas y la valoración de su situación real, siendo por tanto un elemento positivo que suma para trabajar en ese sentido.

Más de 1.200 mujeres "protegidas" contra la violencia de género en la provincia

Leer más

CAMPAÑA MASCARILLAS

Por otra parte, la asociación ha creado una campaña de mascarilla que nace principalmente para que la gente pueda colaborar de alguna manera, ya que muchas personas se lo preguntaban. “Ya que tenemos que seguir manteniendo el el uso obligatorio de mascarillas en interiores, qué mejor forma que colaborar con la asociación que así”, declaraba.

La mascarilla se paga a través de un donativo, que sólamente se usan para ayudar en momentos puntuales a algunas mujeres. “Ya sea porque en un momento dado alguna mujer requiere de que le ayudemos con el pago de algún alojamiento”, explicaba, apuntando que hace muy poquito le ofrecieron ayuda a una mujer que necesitaba pagar la consulta de una abogada y ella sola no podía solventar ese gasto.

“La finalidad es esa, ayudar a las mujeres que lo necesiten”

En otro sentido, el mensaje de la mascarilla es algo que la asociación valoró mucho, “tampoco queríamos que fuese un mensaje negativo, de violencia, porque entendemos que llevar la palabra ‘violencia’ en la cara no es algo agradable”, señalaba.

Por lo tanto, quisieron darle un enfoque más positivo a raíz de eso decidieron poner la palabra ‘Empowerment’, que significa empoderamiento, “básicamente es lo que al final queremos como sociedad, mujeres empoderadas y libres para tomar decisiones sobre su propia vida”, concluía.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com