Portal de noticias de Castilla La Mancha
20 de septiembre de 2021, 9:43:22
DEPORTES

TALAVERA


Polémica por la pista de atletismo: UDAT, CF Talavera y Ayuntamiento

La UDAT niega el uso de la pista de atletismo para los entrenamientos del Talavera. El Ayuntamiento recuerda al club blanquiazul que esa instalación municipal no está preparada para dicho fin, y recuerda los daños por el Capital Fest.

Por Redacción La Voz del Tajo


La Unión Deportiva Atlética Talavera (UDAT) ha emitido en la mañana un comunicado a la Consejería de Deportes del Ayuntamiento de Talavera en el que se muestra contraria a la solicitud de cesión de uso de la pista de atletismo -instalación municipal- como campo de fútbol de entrenamiento del CF Talavera durante la temporada 2021/2022.

La UDAT justifica la negativa alegando que el CF Talavera ya cuenta con 7 instalaciones municipales catalogadas como campos de fútbol a su disposición, “siendo uno de ellos el Campo Municipal “El Prado”, del que dispone de uso exclusivo”.

La UDAT resalta que sólo se dispone de una pista de atletismo en la ciudad, la cual es compartida para los entrenamientos por varios clubes de atletismo, triatlón, atletas federados e independientes, entre otros.

POSIBLE DESTROZO DEL TARTÁN DE LA PISTA

La UDAT también destaca que la pista de atletismo “está totalmente reformada hace menos de un año y ha sido homologada por la Federación Española de Atletismo hace menos de seis meses”, realizándose las primeras competiciones en abril de 2021. De igual manera, ha resaltado que en las últimas temporadas los entrenamientos se han llevado a cabo en “unas instalaciones muy deterioradas” que se encontraban en reformas.

FOTOS | Talavera celebra el 25 Aniversario de la pista de atletismo con su reapertura oficial

Leer más

Por otro lado, el club también expone como uno de sus argumentos el posible deterioro que podría generar los tacos de las botas de fútbol en el recién remodelado tartán de la pista de atletismo al pasar por el “antes, durante y después del entrenamiento, o para recoger balones, ir al vestuario, etc.”.

HORARIOS INCOMPATIBLES

La UDAT también ha querido recalcar que “es incompatible con los horarios de uso, ya que se solapa con entrenamientos de atletas federados y otros usuarios que hacen uso de la pista por las mañanas” y de igual manera la UDAT entrena con sus equipos todas las tardes, lo que no permitiría la regeneración del césped tras el uso por parte del C.F. Talavera.

Del mismo modo, se destaca que “los entrenamientos de los atletas no podrían realizarse en las mejores condiciones si se coincide con un equipo de fútbol entrenando en el césped”, ya que esto podría conllevar riesgos de balonazos y accidentes que podrían suponer “un riesgo grave de lesión”.

Por último, la agrupación de atletas hace referencia al estado del césped de la pista de atletismo de la ciudad debe estar “en las mejores condiciones” para asegurar el correcto desarrollo de “calentamientos, entrenamientos o sesiones específicas de técnica de carrera, multisalto, vallas, lanzamiento” que no se podrían garantizar con “la utilización de este por parte del C.F. Talavera”.

LA POSTURA DEl AYUNTAMIENTO

Desde el Ayuntamiento mantienen su negativa a que el CF Talavera entrene en el césped de la pista de atletismo. El concejal de Deportes, Sergio Gutiérrez, asegura que el CF Talavera lleva tiempo intentando entrenar en el césped de la pista de atletismo.

DAÑOS POR EL ‘CAPITAL FEST’

El Ayuntamiento ha trasladado al club blanquiazul unos informes técnicos tanto del jardinero municipal como de una empresa privada que muestran desperfectos en el césped sufridos tras la celebración del Capital Fest, al final de la legislatura del Gobierno de Jaime Ramos (PP).

Además, subrayan que “la tierra y la semilla no son las específicas de un campo de fútbol y, por ello, no es adecuado para un entrenamiento intensivo de un equipo de fútbol”.

Los representantes del club blanquiazul han recibido la negativa del Consistorio, ya que dicho césped no está para usarlo como un campo de entrenamiento de fútbol.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com