Portal de noticias de Castilla La Mancha
16 de septiembre de 2021, 20:43:46
NUESTRA GENTE

DANZA


'La belleza del silencio' se estrena este sábado

Como homenaje a las víctimas del COVID en Talavera



Este sábado, día 3 de junio, verá la luz por primera vez 'La belleza del silencio', una cinta grabada en plena desescalada de la pandemia, en los meses de mayo y junio de 2019, en un formato austero, con apenas un teléfono móvil, sin posibilidad de ensayos y en tomas únicas, como metáfora de que la vida está llena de imperfecciones, con las calles de Talavera de la Reina como escenario y con la vocación de presentarse como homenaje a las víctimas del coronavirus.

'La belleza del silencio', el poder de la danza para homenajear a las víctimas Covid

Leer más

Desde la asociación cultural Always Elvis se pretendía hacer un homenaje en silencio por todas las víctimas girando en torno a la danza, "la máxima expresión artística del ser humano" y donde los gestos, los movimientos y los silencios "invaden las calles, mezclándose entre las sorpresas de los transeúntes, dando vida a la muerte, regalando esperanza y belleza" para esta creación.

'La belleza del silencio' es una película de cine realidad que mediante la danza quiere rendir tributo a todas las personas fallecidas o que se han visto afectadas por la pandemia del COVID-19 en todo el mundo.

En la cinta se muestra a las personas sin una máscara, sin maquillaje, para filmarles sin posibilidad de fingir. No hay actores, ni guión preestablecido, con lo cual es la cámara la que transporta con los bailarines por las escenas, viviendo con la gente en las calles escenas del mundo cotidiano.

En esta creación, las tomas son únicas, grabadas en la mayoría de casos con móviles; los bailes no se pudieron ensayar ni repetir y ni el cámara sabía su ubicación exacta ni el bailarín por donde debería girar o moverse. La totalidad de los bailes fueron grabados sin música, para primar el gesto y el movimiento, y los bailarines ejecutaron sus coreografías habiendo memorizado antes la música, para bailar después dejándose llevar por sus emociones, imaginación y sentimientos.

TAPETADO: "DA MUCHA ESPERANZA Y BELLEZA A LAS PERSONAS"

El director de este proyecto, Benedicto Tapetado, ha explicado a Europa Press que esta iniciativa de homenaje "realmente es una cosa única y original" que surgió desde "la frustración de la gente, del ser humano, por no expresar todo lo que tiene que expresar y no puede".

'La belleza del silencio' coge su título del modo en que se grabó la cinta, según Tapetado. "Los bailarines y bailarinas memorizaron sus canciones, la música y cuando grabamos únicamente se escucha el murmullo de la gente, los pájaros, las pisadas de las chicas bailando pero sin música", ha destacado.

"La danza es una de las expresiones más centrales, más antiguas del ser humano"

En esta iniciativa lo que predomina es "el gesto, el movimiento por encima del sonido y de la música", ha comentado, convencido de que la danza es "una de las expresiones más centrales, más antiguas del ser humano". No obstante, si hubiera que volver a hacer algo así lo harían "con música y con otra estructura porque ya estamos saliendo de la pandemia y tenemos un optimismo diferente".

"La belleza la hay en todas las partes, mires donde mires, también es cuestión de que el espectador o el público sea capaz de capturar esos momentos bellos porque también por la calle pasaba mucha gente", ha manifestado. Al fin y al cabo la belleza siempre está ahí, pero hay "que saber capturarla, hay que saber admirarla", ha remarcado.

La película se hizo con móviles, rodada en plano secuencia, un plano único que no quisieron editar posteriormente, lo que aportó "mucha frescura". "Esa imperfección de la belleza de la realidad porque la realidad es imperfecta pero a la vez es maravillosa", ha comentado Tapetado, que ha admitido que el proyecto ha despertado el interés del público.

Tras su presentación este sábado, la película se verá en una sala pequeña y se subirá más adelante a YouTube, "para que se recuerde como algo histórico" y para poder recordar "una cosa tan arriesgada, tan rara, tan extraña", ha manifestado.

"La película al fin y al cabo, aunque sea un poco melancólica, lo que quiere dar es mucha esperanza a la gente; es poner esa belleza a la vida de las personas", ha concluido.

El estreno en pantalla gigante tendrá lugar este sábado a las 22.00 horas en la plaza del Pan de Talavera de la Reina, con entrada libre.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com